Febrero: Aumenta tu capacidad de aprendizaje

- en Empresas
Reuniones empresariales Salamanca

“A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra”. Proverbio hindú.

En el segundo mes del año, ya tenemos la impresión de que se nos presenta un periodo en el que tendremos que poner toda nuestra energía para superar los desafíos que aparezcan… y nada mejor para esto de estar siempre abierta a aprender.

Nunca se es “demasiado” joven, vieja, inteligente, hábil, torpe y una gran cantidad de adjetivos que nos decimos a nosotras mismas para evitar algo tan increíble como es el aprendizaje.

¿Y a que llamamos aprendizaje en estos tiempos?

El aprendizaje se define como el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, valores, actitudes, destrezas, conductas y habilidades, a través de la observación, el razonamiento, la experiencia o el estudio.

La capacidad de aprendizaje hace referencia a las ganas y habilidad de las personas de adquirir nuevas competencias y mejorar las existentes de forma continuada y permanente en el tiempo.

Si cada semana aprendes algo nuevo, relacionado con tus áreas de interés y tus objetivos, al final del año habrás incorporado mucha sabiduría, y no solo la tendrás ya integrada sino que la habrás podido aplicar y sacarle mucho provecho.

Recientemente se empieza a hablar de aprendizaje democrático, que es el que se aplica a un grupo de trabajo y permite conocer diferentes perspectivas, analizarlas y llegar a un acuerdo común para que dicho aprendizaje sea más completo. La suma de los aprendizajes del equipo, multiplica los resultados del mismo.

En una sociedad en constante transformación, en un entorno empresarial que cambia sus procesos pasos agigantados; es lógico que una de las cualidades más valoradas de las personas en su trabajo sean esas “ganas de aprender”.

En función de ello, este mes te propongo:

1.-Evalúa que conocimientos te vendrían bien para conseguir tu objetivo más rápidamente. Mi experiencia es que cuando hablamos de temas de crecimiento personal, es conveniente tener la inquietud de aprender, leyendo libros o buscando información en las redes; de esa manera nos será más fácil que puedas aprovechar todo el aprendizaje que se produce en una sesión de mentoria o cursando el Plan de Crecimiento Personal LILI.

2.- Se selectivo con tu aprendizaje. Vivimos en una era en donde todo el conocimiento está al alcance de nuestras manos, sin embargo, no tienes tiempo para aprender de todo, así que concentra tu búsqueda en aquellos temas que te interesen este año y apúntate a las formaciones tanto presenciales, como on line.

En cualquiera de los 2 casos, te aconsejo estos pequeños trucos: que estés 100% atento al curso; apagues o silencies el móvil, tengas agua a mano (nuestro cerebro al necesita para asimilar conocimiento) y tomes notas con bolígrafos de diferentes colores (de esta manera usamos ambos hemisferios del cerebro) y si es on line, reserves espacio y tiempo de dedicación absoluta, sin interrupciones.

3.- Aprende de los demás. Una de las formas más “baratas” de aprender es la técnica del ”modelaje” que consiste en poner nuestro foco  en observar como lo han hecho algunas personas que ya han logrado lo que nosotras queremos conseguir y aprender de ellas, de su forma de expresarse, de comportarse; en definitiva de su trayectoria para conseguir el éxito.

En ti esta la decisión de seguir aprendiendo o de considerar que ya lo sabes todo, estoy segura que aplicando estos 3 consejos en este mes de Febrero, el día 28 serás un poco… o un mucho más sabi@.

Si quieres desarrollar esta habilidad, consulta nuestros programas de alto valor formativo en promoción en www.diamantinacenteno.com

“Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”. Henry Ford.

Autor

Empresaria, conferenciante, mentora y coach de mujeres en España y Latinoamérica. Directora de IDEHA: Instituto de Desarrollo Humano Avanzado.