La mujer en las finanzas

- en Empresas
finanzas personales mujeres salamanca

Desde siempre, todos tenemos en mente que en la mayoría de las familias la economía familiar se ha gestionado por las mujeres. Seguramente si echamos la vista atrás, desde nuestros padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, te sonará que en la mayoría de los casos el que salía a trabajar era el hombre y la mujer era la que se encargaba de la casa, los hijos y la distribución y organización de los ingresos y recursos que tenía la unidad familiar.

A pesar de gestionar la economía doméstica, el nivel de cultura siempre ha sido bajo y aunque también ha aumentado en los últimos años, en los últimos informes PISA de la OECD, refleja que uno de cada cuatro estudiantes de 15 años no tiene conocimientos financieros básicos y no saben distinguir entre IPC o PIB. Estos estudios encabezan el ranking Estonia, Finlandia y las provincias canadienses, que son las que demuestran un mayor control de términos y productos financieros. En edades comprendidas entre los 18 y 79 años elevamos la cultura financiera al 46% y el 75% de los españoles reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera para poder llevar un buen control y gestión de nuestras finanzas, por lo que aún nos queda camino por recorrer para que sepamos cuidar de la mejor forma posible nuestros ahorros y recursos.

Estos datos se agravan en situaciones de crisis, como las que hemos vivido en 2020 con COVID o en la actual crisis de inflación con el impacto en los ingresos y ahorros

En un informe que realizó Asufin en marzo de 2022, actualmente las mujeres ocupan el 17% de puestos de alto cargo en banca, frente al 36% del resto de sectores. A pesar del aumento en los últimos años, sigue habiendo una amplia diferencia de hasta 70 puntos porcentuales de hombres que ocupan puestos de alta dirección, pese a que ya hay presencia de directivas conocidas como Ana Botín (Santander), Maria Dolores Dancausa (Bankinter) o Alejandra Kindelán (AEB).

Obviamente no se busca que seamos expertos en finanzas y tengamos todos los conocimientos sobre todos los conceptos o productos financieros que puedan existir, de la misma forma que podemos tener unas nociones básicas para cocinar y poder hacer menús diarios para nuestras familias, pero eso no es incompatible con ir de vez en cuando a restaurantes para degustar un menú especial. Eso mismo ocurre también en las finanzas, ya que existen expertos en los cuales podemos apoyarnos para conseguir una mejor salud financiera y queremos marcar 5 motivos por los que seguramente nos venga bien contar con ellos.

1- Mejoras tu capacidad de ahorro

Cuando cuentas con alguien que te ayuda a planificar tus finanzas de forma personal, es más fácil organizar tus gastos e ingresos y optimizar la cantidad de ahorro que puedes tener, sin prescindir de mantener tu nivel de vida, en resumen, te ayuda a ser organizado con ellas.

2- Evitas errores con el dinero

También te puede ayudar a decidir en situaciones críticas como si son buenas o malas las condiciones de un préstamo personal, una hipoteca si conviene financiar un producto o si es mejor pagarlo al contado…

3- Sacas más partido a tus ahorros

Al ser expertos en finanzas, tienen un amplio control sobre los distintos productos financieros que existen y cuáles son los más adecuados para cada persona y situación personal de cada uno.

4- Consigues tus objetivos vitales

Es más fácil conseguir nuestros objetivos cuando los planificamos y nos marcamos una hoja de ruta para conseguirlos y el tener a alguien que nos acompañe y ayude a que sea más sencillo y viable es de mucha ayuda.

5- Sus servicios normalmente son gratuitos

En muchas ocasiones se desconoce que el poder contar con un profesional que nos ayude con nuestras finanzas y a planificar nuestro futuro no supone coste y la solución que proporcionan no siempre es la contratación de productos. Para eso es importante elegir alguien con quien te sientas cómodo y que te trasmita máxima confianza y profesionalidad, ten en cuenta que tu futuro está en juego.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios