El marketing olfativo llega a Salamanca

- en Empresas
marketing olfativo Salamanca

Apostar es arriesgar, es decir sí a una idea en la que confiamos. Algo que nos produce una sensación agradable cuando pensamos en ello. Arriesgamos cuando cambiamos de trabajo, arriesgamos cuando emprendemos, ya sea una aventura personal o ese proyecto profesional con el que soñamos desde que iniciamos nuestros estudios. Y hoy en día muchas empresas ya han apostado por el marketing olfativo.

El sentido del olfato

Aunque son dos palabras conocidas, el término marketing olfativo no es tan usual, por eso, las empresas que se dedican a este sector hablan ya de aromatización profesional.

El olfato es el sentido más antiguo y uno de los sentidos más poderosos que tenemos. En nuestra evolución, los aromas han sido una fuente importante de información, nos alertaban del peligro, nos hacían huir o atacar y nos conectaban con nuestro pasado; por tanto, es un sentido relacionado intrínsecamente con el instinto de supervivencia.

De acuerdo con estudios respaldados por el profesor Bernd H. Schmitt, profesor del Departamento de Marketing de la Universidad de Columbia en Nueva York, el ser humano es capaz de recordar un 1% de lo que toca, un 2% de lo que oye, un 5% de lo que ve y hasta el 35% de lo que huele. Si consideramos además que la nariz humana puede distinguir hasta 10.000 olores distintos, esto hace que valoremos aún más el sentido del olfato y su capacidad para generar emociones.

Un aroma, un recuerdo

Los aromas activan todas las regiones emocionales del cerebro. Esto se debe a la conexión que existe entre el sentido del olfato y el sistema límbico, también llamado “cerebro emocional”. Este sistema se conforma de varias estructuras siendo las más importantes para el olfato, la amígdala y el hipocampo.

La memoria olfativa es la capacidad del cerebro para evocar un recuerdo o experiencia a través de un aroma. ¿Cómo se produce realmente este proceso? Cada olor que atraviesa nuestra pituitaria hace vibrar nuestro cerebro. Los aromas provocan inconscientemente un efecto sobre nosotros: relax, estímulo, atracción, confort… Este es el gran poder de los aromas.

Una experiencia placentera

Factores cómo la iluminación del negocio, la música ambiental, la decoración (formas y colores) son estudiados con esmero para conseguir mejorar la experiencia de cliente. Y es aquí donde el marketing olfativo, que es uno de los más importantes dentro del marketing sensorial, juega un papel muy eficaz, evocando recuerdos positivos a través del aroma y despertando sensaciones agradables que hagan al cliente disfrutar de su experiencia de compra. Seguramente tú mismo tendrás alguna experiencia en la que el aroma del lugar dónde has entrado te ha traído de nuevo a tu infancia, te ha recordado al olor de la ropa del abuelo… y sin pensar cómo reaccionar, has esbozado una sonrisa. Es incontrolable, el aroma te emociona, quieras o no. Y eso prueba cómo olfato, memoria y emociones están estrechamente relacionados.

Comunica los valores de tu negocio con tu aroma

La digitalización de los negocios, especialmente aquellos del sector retailer, la apertura a redes sociales, la utilización del marketing, son temas que oímos cada vez más y que han llegado para quedarse y evolucionar, y debemos como empresa evolucionar con ellos, y adaptarnos a la actualidad.

Ante este panorama el marketing de aromas o marketing olfativo supone una alternativa eficaz y económica para los negocios que quieran brindar experiencias placenteras a sus clientes. Se trata de una técnica no invasiva, que permite comunicar de forma espontánea y sugerente. Y aprovechar uno de los sentidos menos explotados y más decisivos en el ser humano cómo es el olfato, consiguiendo fidelizar la marca.

Si bien hasta hace pocos años la aromatización de negocios se entendía cómo algo propio de grandes empresas o de productos de lujo, en estos momentos es una estrategia al alcance del presupuesto de cualquier negocio. Y además se adapta al tipo de negocio según el sector y los metros cuadrados que ocupe.

Si quieres crear las mejores condiciones para que tu cliente se sienta a gusto, apuesta por el marketing olfativo.

Charo Gutiérrez Maestre

Autor

Emprendedora. Gerente Delegación Salamanca y Zamora en Grupo Ambiseint. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Dirección de Centros de Atención a la Dependencia (Universidad San Pablo CEU).