Por qué merece la pena migrar a Windows 11

- en Empresas
Migrar a Window 11

A partir del próximo 5 de Octubre será posible actualizar tu ordenador para instalar la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Windows 11 fue anunciado este pasado verano de forma sorpresiva, aunque semanas antes se filtró una versión vetas en internet y muchos pudieron probarlo antes de su presentación.

Migrar a Windows 11 es una cuestión que muchas empresas, profesionales y particulares se plantean a día de hoy, pues Windows 10 es un sistema sólido y seguro que no parece que presenta grandes carencias a las necesidades actuales.

A continuación, ofrecemos algunos motivos por los que puede ser interesante dar el salto a Windows 11 y abandonar el actual Windows 10. Veamos ocho razones que podrían convencerte para instalar Windows 11 en tu ordenador de sobremesa, portátil o tablet.

Interfaz amigable para los usuarios de Mac

Una de las primeras cosas que llama la atención en Windows 11 es su interfaz. A simple vista tiene un “toque» MacOS, el sistema operativo de los ordenadores de Apple. Este gran parecido difícilmente es una casualidad.

Los dos aspectos más destacados son el menú de inicio centralizado que tanto recuerda al Dock de Apple, y un aspecto translúcido y con esquinas redondeadas, también en la línea de MacOs.

Potencia el trabajo con múltiples ventanas

Hoy en día el trabajo con un ordenador requiere abrir múltiples ventanas con aplicaciones, navegadores, programas de mensajería y otras herramientas. Es tal la cantidad de ventanas que se utilizan que normalmente se necesitan varios monitores, y aún así no llega a ser suficiente.

Con Snap Layouts Windows 11 incorpora un nuevo sistema de gestión de ventanas que permite agrupar una serie de ventanas y guardarlas como grupos en la barra de tareas, lo que facilita mucho la organización y el acceso cuando se trabaja con infinidad de ventanas.

Adaptado para tablets

Aunque Windows 10 funciona en tablets, no está bien optimizado y la experiencia de usuario no es buena, como sí ocurre con Android o iOS. Windows 11 viene a corregir esta carencia de Windows 10, adaptándose perfectamente a las características especiales de las tablets, como la funcionalidad táctil, el cambio de resolución horizontal y vertical, o el menor tamaño de las pantallas.

Windows 11 incorpora una serie de gestos especiales para poder realizar tareas comunes en Windows, de una forma más sencilla en pantallas táctiles.

Explorador de archivos mejorado

El explorador de archivos es sin duda, una de las mejores herramientas que incorpora Windows y que viene arrastrando desde hace muchas versiones. Windows 11 mejora el explorador de archivos, simplificándolo y reduciendo la cantidad de información que se muestra de forma simultánea para facilitar su comprensión y evitar perderse en ella.

Desde el botón “Nuevo» del explorador de archivos de Windows 11 se podrá crear, desde una carpeta o archivo de texto, hasta un documento de Word o un acceso directo en el escritorio.

Mayor rendimiento en videojuegos

Con la salida de Windows 10, Microsoft por fín prestó más atención a los videojuegos y proporcionó un sistema operativo que permitía una mayor compatibilidad y rendimiento de los videojuegos.

En Windows 11 van un paso más allá y el sistema operativo incorpora herramientas y funciones para elevar el rendimiento de los videojuegos de forma considerable. Windows 11 podrá aprovechar al máximo la capacidad de las nuevas tarjetas gráficas y las nuevas CPUs, para proporcionar una mejor experiencia de juego desde el PC.

Compatibilidad con aplicaciones de Android

Una de las características más atractivas y que podría resultar una razón de peso para migrar a Windows 11, es la posibilidad de descargar y utilizar apps de Android. Estas aplicaciones estarán integradas en la Microsoft Store por lo que su proceso de descarga e instalación será muy sencillo.

Desafortunadamente, Windows 11 no incorpora esta función de salida, ya que está planificada para ser incorporada en un actualización durante el 2022.

Bye bye Cortana

Cortana es el sistema de ayuda por voz de Windows 10 que desaparece en Windows 11. No es una casualidad pues la gran mayoría de usuarios lo desinstalan o deshabilitan. Incluso en el proceso de instalación de Windows 10 en las tiendas y distribuidores informáticos, el protocolo habitual es desactivar Cortana.

Aunque se podrá agregar Cortana desde la Windows Store de forma gratuita, que no venga integrado en Windows 11 deja a las claras cuál ha sido su nivel de éxito.

Reducción del menú contextual

Pasado el tiempo de una instalación de Windows 10, cuando se van añadiendo nuevas aplicaciones y herramientas al sistema, al dar al botón derecho para acceder al menú contextual, la ventana de este menú suele estar sobrecargada de opciones. El uso de este menú contextual se hace poco funcional, y encontrar opciones básicas como copiar y pegar, puede ser bastante confuso.

Windows 11 minimiza y simplifica el menú contextual para que no se sobrecargue de opciones y siga siendo sencillo acceder a funciones básicas, como las ya mencionadas copiar y pegar.

Para los que prefieran seguir con el menú contextual tradicional de Windows 10, pueden activarlo para que sustituya al nuevo.

Quizás es pronto para dar el salto a Windows 11 pues siempre las primeras versiones de Windows suelen incorporar bugs importantes, que se corrigen pasados unos meses a través de parches. Sin embargo, todas las novedades y mejoras de este nuevo sistema operativo hacen muy tentadora la posibilidad de instalarlo desde su lanzamiento.

Aunque no se realice una migración ahora mismo a Windows 11, en el próximo 2022 la mayoría de usuarios y muchas empresas comenzarán a plantearse en serio actualizarse.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.