Qué es y cómo funciona Blockchain

- en Empresas
Qué es y cómo funciona Blockchain

Últimamente ha recibido mucha influencia la palabra criptomoneda. Seguramente el lector conozca alguna, aunque sean las más famosas como el Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, para entender qué es una criptomoneda, antes hace falta comprender el sistema que sustenta toda esta red, el blockchain, y explicar por qué se trata de una tecnología revolucionaria que probablemente cambie el panorama de ciberseguridad en muchos ámbitos, como el económico o el artístico.

Hay que partir del hecho de que el blockchain o cadena de bloques, se sustenta sobre un sistema descentralizado. Distintos puntos o nodos que están conectados todos entre sí, formando una red, de manera que todos se coordinen y si una de las conexiones falla, mantener un respaldo para que no sucedan errores en cadena.

Este sistema conlleva una serie de inconvenientes y es que, si cada participante puede tomar una decisión influyente, surgen problemas de coordinación y cooperación para llegar a un resultado común. En el mundo de la criptografía a esto se le denomina una relación P2P (peer to peer o de igual a igual), en el que cada nodo posee parte de una información que sólo estará completa con el resto de las partes que poseen el resto de los nodos. Aplicando esta definición al mundo de las criptomonedas, si alguien transfiere determinada cantidad de dinero a cierta persona, dicha transacción quedará registrada en la red y todos los nodos tendrán esta información a su disposición con mayor o menor rapidez, se podría decir que la información es simétrica y perfecta para los integrantes, dado que todos disponen de la misma información.

Qué es y cómo funciona Blockchain

Por ejemplo, esta es una transacción real que se ha realizado el 16 de julio de 2021 a las 12:14 am por una cantidad de aproximadamente 37 BTC (bitcoins) con su código hash. Abajo a la derecha se puede observar que ya ha sido confirmada, al menos por un nodo que habrá recibido su correspondiente recompensa.

Hay que tener en cuenta que a la vez que ocurre una operación, es muy probable que simultáneamente surjan muchas otras, ya que se tratan de transacciones a nivel global. Una solución muy práctica para establecer la cronología de estas operaciones es agruparlas por bloques. Dicho más sencillo, imagine una transferencia de dinero que realiza a su amigo, esta operación queda registrada en un nodo y paulatinamente se transfiere al resto de usuarios, sin embargo, es probable que en otro lado del mundo otra persona esté realizando otra transferencia y así sucesivamente, por lo que se tendrán que registrar multitud de operaciones en un espacio de tiempo muy corto.

Qué es y cómo funciona Blockchain

Ejemplo de un bloque formado por dos transacciones A y B

Por eso, a lo mejor un participante, usuario o nodo se puede dedicar a ir formando bloques, constituidos por varias operaciones realizadas en un lapso temporal cercano para posteriormente verificar que las transacciones son veraces y así retransmitir la información al resto de integrantes de la red y a cambio recibir una recompensa, si se habla del mercado de los bitcoins, recibirá esta moneda por su trabajo. A la vez que ese usuario cumple con su función, el resto de los miembros también estarán haciendo lo mismo, de manera que existirán multitud de registros de distintas proveniencias.

A continuación, surge el problema de elegir cuál es el registro correcto, porque la codicia y la malversación son rasgos inherentes del ser humano y siempre habrá uno o varios que traten de manipular las transacciones de los bloques. Para solucionar estos posibles ataques se ha desarrollado un mecanismo, Proof of Work o Prueba de Trabajo. Este mecanismo trata de transformar cada bloque en una serie de números y letras únicos para ese bloque, de manera que cada bloque lleva asociado un código totalmente diferente y si se altera la más mínima parte de este, el código cambiaría radicalmente. Esta prueba está sustentada por el denominado Algoritmo de Hash Seguro. Toda esta secuenciación es de carácter pública y cualquier persona puede consultar dichas transacciones a tiempo real con su código hash asociado.

Qué es y cómo funciona Blockchain

Ejemplo de transformación de una imagen en código hash

El esfuerzo radica en gastar recursos computacionales para tratar de descifrar ese código y aquel nodo que logre la secuencia correcta, podrá registrar el bloque y como se ha comentado anteriormente, transferirá dicha información a toda la red, esto es el minado. En el caso de que dos o más personas descifrasen el código de un bloque en específico, siempre se tendrá en cuenta el registro más largo y, además, a cada nuevo bloque creado se le agregará el código obtenido del anterior, logrando vincular unos con otros hasta formar una cadena consecutiva de bloques o blockchain.

Qué es y cómo funciona Blockchain

Fuente: Elaboración propia a través de información de binance.com

Cabe destacar que esta tecnología no se utiliza únicamente en Bitcoin, ya que hay que diferenciar entre Bitcoin y Blockchain. El primero es aquello que se transfiere y lo segundo actúa como el mecanismo para realizar las transferencias, la tecnología. De manera análoga, a partir de esta estructura se puede hablar de contratos inteligentes, criptodivisas, votaciones descentralizadas, NFT’s o inteligencias artificiales.

Esta tecnología está dando unos pasos agigantados, pero aún queda mucho por descubrir y sobre todo cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece. Pese a los beneficios que aporta, como la seguridad de las transacciones y su veracidad o la posibilidad de generar contratos instantáneos, lleva asociado diversos problemas que hará falta resolver. Entre ellos destacan la escasez del mercado de componentes de ordenador, entre ellos las gráficas o las memorias RAM o el impacto medioambiental que supone, porque mantener un ordenador minando veinticuatro horas al día conlleva un gran consumo eléctrico, sin embargo eso es fuente de una investigación aparte.

Autor

Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Aficionado a los deportes de contacto como el Taekwondo.