El sector de las reformas para pymes y profesionales encara una lenta recuperación post-covid

- en Empresas
  • El sector prevé un lento crecimiento de la actividad derivada de la crisis sanitaria, pero teme que las pérdidas económicas y la destrucción de empleo continúe a causa del parón de estos meses y del modelo de desescalada que plantea el gobierno

 A diferencia de la construcción, el sector de las reformas en el interior de un espacio laboral encara una lenta normalización de la actividad tras estos meses de parón. La destrucción de empleo, que ha sido una constante, y las pérdidas económicas de muchas empresas, así lo demuestran. Y es que, el sector prevé que, una vez se vuelva a la normalidad, la recuperación podrá ser algo más rápida pero haciendo hincapié especialmente en aquellas empresas que hayan tenido más capacidad para soportar este frenazo.

En palabras de Jose Antonio Marta, CEO de Splacing, “desde las administraciones se está gestionando sin falta de previsión; lanzamientos de protocolos y órdenes en el BOE a horas de la apertura de locales y espacios laborales, y falta de información o protocolos específicos en ámbitos de limpieza e higiene. Hay una sensación muy generalizada en el tejido industrial de dejar en manos de las empresas, y su consenso con los trabajadores, una serie de procedimientos que deberían venir marcados y prefijados con antelación para evitar y mantener el mejor clima laboral posible en estos momentos de incertidumbre por parte de todos.  Los empresarios y empleados quieren tener bien definida la manera de actuar ante esta nueva situación que aparece desde la óptica de la nueva convivencia en nuestros espacios de trabajo”.

De hecho, tal y como explican desde la buildtech Splacing, el Marketplace con proveedores de confianza para la realización de reformas en cualquier espacio laboral, el sector industrial y residencial son los más afectados.

El industrial, obra nueva interior y reforma, entendido como no promoción de obra nueva, se ha visto resentido especialmente por los sectores con los que trabaja el marketplace.

  • Los hoteles. Cerca del 80% del sector ha visto parada su actividad por la pandemia por ser zonas de pública concurrencia. Se prevé un año complicado con aforo de los espacios en porcentajes progresivos en función de la desescalada que propone el gobierno, y por el impacto a causa del turismo exterior que estará limitado por vuelos y cancelaciones por los gobiernos, como es el caso de Alemania.
  • Industrial. Caída del 50-60% del sector, como automoción, o maquinaria entre otros. Más enfocado y expuesto a servicios que durante la pandemia se han congelado. Sin embargo, un 40-50% del sector químico, alimentación o logística está creciendo por un incremento de la demanda. Se prevé una salida de cada actividad progresiva y la expectativa de la demanda industrial.
  • Oficina. El 75% del sector se ha visto afectado por el movimiento del personal en modo teletrabajo. Asimismo, se estima una salida progresiva y se reforzará el “espacio flexible” tipo bussiness center, o coworking, por poner un ejemplo.
  • REtail/comercial. Un 80% del sector que no sea bien de primera necesidad está afectado y la vuelta se presiente complicada por el modelo de desescalada que plantea el gobierno en cuanto a las fases y aforo de los espacios.

El sector residencial. También ha sufrido la huella de esta crisis según explican desde Splacing. La vuelta será volátil a la expectativa del mercado de empleo para activar o retomar la demanda. ERTE y desempleo. Un gran número de reformas e intervenciones en viviendas se han paralizado esperando evolución. Esto impide llevar a cabo reformas por la complejidad de conciliar obra y familia, sin olvidar la falta de recursos para gestionar la propia reforma (contenedores, compra de material, o logística en general).

“Es por ello, que en estos momentos la digitalización está cobrando especial protagonismo. Y es que, ya sea en nuestro caso, a través de nuestra plataforma, así como otras herramientas que existen en el mercado, han tomado una posición mucha más relevante puesto que facilitan el teletrabajo. En nuestro caso Splacing permite captar nuevos proyectos y clientes sin necesidad de salir de casa, y esto permite mantener una actividad constante a la hora de encontrar nuevas oportunidades de negocio de una forma fácil, ágil además de evitar desplazamientos y posibles contagios”, explica Marta.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.