Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos

- en Firmas
nuestra senora de la merced cabecera

El pasado año tuve el honor de pregonar las fiestas de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salesas, Labradores y Centro (Avesal) en honor a Nuestra Señora de la Merced, festividad que la iglesia católica celebra cada 24 de Septiembre desde que, en 1696, el Papa Inocencio XII la estableció como fecha de su festividad. Por ambas razones, me gustaría compartir en este artículo, parte del contenido que le dediqué a la Madre de la Merced en el pregón que pronuncié en el C.I. Julián Sánchez “El Charro”.

“Por si algunos de ustedes aún no lo saben, la Virgen de la Merced es la Patrona de estos barrios salmantinos. En la Iglesia de la Vera Cruz del Convento de los Padres Mercedarios de Salamanca, concretamente en su altar mayor, se conserva una pequeña imagen de la Virgen de la Merced que era conocida con el nombre de “la enfermera”, pues visitaba los domicilios de los enfermos del barrio. Una labor asistencial y caritativa que marcó la vuelta a Salamanca de la comunidad, efeméride que se celebró el pasado 2020 al cumplirse conjuntamente el 75 Aniversario de la restauración de la orden. Existen documentos que indican que la procesión que se organizaba cada año tenía una gran
aceptación en el barrio y que contaba con una amplia presencia y participación de la comunidad vecinal.

Las circunstancias no siempre se corresponden con lo que uno desea. Y la devoción a la Virgen de la Merced no fue ajena a ellas, la cual entró en una profunda decadencia, perdiéndose la procesión, a pesar de que los padres mercedarios continuaron siempre fieles a la Redentora de Cautivos, manteniendo el rezo de la Novena y los Cultos organizados en su honor. Transcurrieron bastantes años hasta que, con motivo de la estrecha relación de la Asociación de Vecinos, junto con la Asociación de Mayores La Salmantina y la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) y la Hermandad Mercedaria, Sacramental y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, vieron la necesidad de recobrar el Patronazgo de la Virgen de la Merced sobre el Barrio, reconociéndola, a su vez, Patrona de la Asociación.

En este contexto, se planteó la posibilidad de recuperar la procesión de la Merced en el mes septiembre y así, en el año 2016, un grupo de vecinos, devotos y cofrades decidimos establecer un pequeño itinerario por las calles del barrio, cercanas al Convento Mercedario, con el objetivo de recuperar la devoción y el calor del que había gozado la Virgen.

La Fe, la perseverancia, la paciencia y el amor y devoción a Nuestra Madre de la Merced ha significado en los últimos años un motivo de enriquecimiento para los vecinos de Salesas, para los propios frailes y para la recientemente recuperada Esclavitud Mercedaria, un verdadero cauce para el crecimiento del carisma de la Orden, de la propagación de la devoción a la Virgen y de interrelaciones comunitarias. Si a ello unimos que, desde el 21 de septiembre de 2020, contamos con una nueva talla de Nuestra Señora de la Merced y del Divino Niño Redentor, pocas escusas nos quedan ya para no sentirnos atraídos y acudir a la llamada de Nuestra Madre Amantísima de la Merced.

Por otro lado, la colaboración entre las Asociaciones de Mayores y la Residencia de la Vera Cruz, de titularidad mercedaria, es un hecho. La Asociación aporta actos culturales, voluntariado y actividades lúdicas para los residentes, quienes reciben con gran agrado cualquier propuesta que se les realice. La Residencia, por su parte, colabora activamente con la Asociación y la Comunidad de la Merced tanto en la celebración de sus cultos, como en la procesión o en la realización de las actividades que se llevan a cabo dentro del entorno de la misma.”

Desde el pasado día 16 de Septiembre, la Iglesia de la Vera Cruz (RR.PP. Mercedarios) ha acogido la Solemne Novena en honor a la Bienaventurada Virgen María de la Merced, junto con la Ofrenda Floral y Musical y la Eucaristía de la Descensión de Nuestra Señora de la Merced, que tuvieron lugar en la tarde y noche de ayer. Hoy, día de su festividad, se celebrará la Solemne Función Principal a las 20:00 de la tarde, que pondrá fin a los cultos organizados en el presente año. Quien sabe si en el próximo 2023 podremos ver por las calles del barrio a la Sagrada Imagen de la Merced a hombros de sus devotos y devotas.

Autor

Administrativo de Renfe Operadora desde hace más de 40 años. Es Diplomado en RR.LL. por la USAL y en Estudios Teológicos por la Escuela de Teología de San Esteban de la UPSA. Amante de la fotografía, se considera fotógrafo aficionado en aprendizaje constante, con conocimientos adquiridos en Espacio Nuca de Salamanca. Se confiesa católico, apostólico, romano y mariano. La Semana Santa y el mundo cofrade son una de sus pasiones. Amor y Devoción al Señor y a su Madre, la Virgen, que vive intensamente desde su Salamanca natal y su Sevilla de adopción. Ha ocupado y ocupa distintas responsabilidades en hermandades y cofradías de ambas ciudades.

Noticias relacionadas

4 1 voto
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios