Corporario

- en Historia

Corporario es un anejo del municipio de Aldeadávila de la Ribera, perteneciente a la comarca de La Ribera (más conocida como Las Arribes), en la Provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Reino de España.

Según el censo de 2009 tiene una población de 187 habitantes.

Su código postal es el 37251.

Parque Natural de las Arribes del Duero, perteneciente a la Red Natura 2000 (Unión Europea) de la UE.

Historia

Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, nos dice que pertenecieron durante la Edad Media al concejo de villa y tierra de Ledesma, y a sus respectivos señores medievales. La comarca de las Arribes fue fortificada ya en el s.XIII: hubo castillos importantes en Vilvestre, Barruecopardo (anterior a 1212), Mieza, Aldeadávila (se conserva la Torre del Homenaje reconvertida en Torre parroquial),Masueco y Pereña. Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se nos dice que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, en 1315,el día 22 de julio durante la celebración de Las Cortes de Castilla en Burgos, las aldeas de Dieza -Mieza-, Aldea d’Avila, Darios -Corporario-,La Cabeza de Furamontanos, Pereña (Penna) y Villarino de Arias -Villarino de los Aires- piden al nuevo monarca su restitución al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la Regencia del futuro rey Alfonso XI accede. Las Cortes de Valladolid de 1322, ya muerto el infante Don Pedro- confirman el traslado al concejo de Ledesma de la comarca de «La Rivera». Estos antiguos textos nos hacen pensar que estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, en evitación de nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués dom Dinis, quien ocupó hasta Simancas-y se anexionó posteriormente toda la comarca de Riba Côa- . De esta época señorial de finales del S.XIII, y la crisis dinástica en Castilla a la muerte de Fernando IV, procederían , entre otras, la antigua torre de Aldeadávila, que era un alcázar recrecido y ampliado a fines del S.XV, y durante el XVI. Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I de Castilla y Enrique II el territorio de las Arribes vuelve a señorializarse y a tener sentido militar, a partir de 1341. El territorio es donado a una sucesión de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes entre ellos el infante Fernando Alfonso, la reina Doña Leonor de Guzmán que casó con Fernando I de Aragón en 1393, uniéndose su señorío al de las «cinco villas».

La segunda mitad del s.XV conoce una gran prosperidad en la comarca, y una redistribución muy importante de la población dentro del propio concejo; siendo los núcleos más poblados: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña, y Masueco y Mieza.

Hacia 1600 se constituye un Señorío en la comarca de las Arribes, detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos-Masueco-,aldea Dávila-Aldeadávila-,Corpario-Corporario-, la Vídola, Fuentes-Fuentes de Masueco-, Villasbonas-Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto-Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc.». La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624:» e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino».

En 1972 se anexiona a Aldeadávila de la Ribera, perdiendo su independencia.

Despoblados antiguos en las Arribes

El poblamiento inicial fue muy distinto del actual, basado en el modelo repoblador gallego: muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, lo que hizo insostenibles económicamente a la larga muchas de ellas. En 1265 están registradas algunas de ellas: Simirera, Penalfange, Aveto, Robredo de las Casa (posteriormente de Santo Domingo). En el siglos XIV y XV existieron, con parroquia propia las de Quadrilleros (en Corporario), y la de Alcornocal (próxima al Teso Alcornoque de Aldeadávila), así como La Revilla de Aldeadávila, que fueron abandonadas hacia los siglos XVII y XVIII. Finalmente perduraron hasta el s. XIX las aldeas de Laverde o Santa Marina y la de Robredo de Santo Domingo. Gracias a los esfuerzos de vecinos de Aldeadávila y La Zarza están empezando a rescatarse restos medievales de tumbas y ermitas.

Etimología

En 1315, en las Cortes de Burgos figura Darios, y en 1500 se registra el nombre de Corpario y 49 vecinos.

Referencias en la Historia y Literatura

La primera referencia histórica la tenemos de 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término…, y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Corporario, Aldeadávila, y otras poblaciones de las Arribes.

Otras referencias históricas primeras datan de 1315,y 1322 en las Cortes del Reino de Burgos y Valladolid sobre el Señorío de los infantes Pedro de Molina y Sancho Pérez establecido en las aldeas de La Ribera entre 1290 y 1322.

Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (1604-1629), Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González:

«Corporario. Es anejo de Aldea de Avila, lugar de çinquenta veçinos, tiene una yglesia bonita con su torre, y el beneffiçiado de Aldea de Avila sirve aquí, y ambas yglesias las tiene bien limpias y aseadas, aquí ay una ymagen del Rosario, muy buena, y una cruz de plata muy rica con una manga bordada muy graçiosa y todos los ornamentos que ay están bien tratados. Valdrá la fábrica de Corporario nueve mil maravedís y todos los gasta. Aquí ay un humilladero, muy bueno, de la Cruz y una hermita de San Apolinario y otra hermita de Santa Marina; tiene un préstamo que poseen las monjas de Aspetia, en Vizcaya«.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.