Iglesia de San Benito

- en Historia
Iglesia de San Benito

Iglesia vinculada a la nobleza salmantina, dando nombre a uno de los dos Bandos en los que estuvo dividida la ciudad durante la Edad Media: los benitinos.

Se fundó en el año 1104 por los repobladores llegados de Galicia, aunque la iglesia actual data de primeros de siglo XVI, tras la reforma realizada por el arzobispo don Alonso de Fonseca y Acevedo. El interior presenta una sola nave con bóvedas de crucería estrellada, destacando el sepulcro de D. Arias Pérez Maldonado; Retablo Mayor, en estilo neoclásico del siglo XVIII, de Juan de Sagarvinaga y un Calvario, del siglo XVI, atribuido a Diego de Siloé.

En el exterior, con aspecto de fortaleza militar, destaca la portada en estilo gótico hispanoflamenco, con escenas de la Anunciación. Encima de estas escenas se encuentran los escudos de los Fonseca y los Acevedo, apellidos del arzobispo don Alonso de Fonseca.

Portada gótico-isabelina. Alrededor de este templo se hallan las casas de Solís y Maldonado de Morille, ejemplos de fachadas platerescas de la primera mitad del siglo XVI.

Iglesia de San Benito Iglesia de San Benito