Iglesia del Carmen de Abajo

- en Historia
Iglesia del Carmen de Abajo 2

El edificio es tambien el Convento de Carmelitas Calzados o de la Antigua Observancia, la primera construcción data data del siglo XV, pero fue destruido debido a la Riada de San Policarpo en el 1626. Del proyecto de la reconstrucción se ocuparon Fray Alonso de San José y Fray Diego de la Encarnación, logrando que al resultado final se le llamase el Escorial salmantino.

Nuevamente el edificio fue gravemente dañado durante la Guerra de Independencia y las desamortizaciones, además en el interior un incendio destruyó la mayoría de los retablos. En la actualidad solo queda la Capilla realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1756. La capilla es conocida como Capilla-Ermita de la Tercera Orden del Carmen y para su construcción hubo que superar las dificultades que suponía su cercanía a la muralla de la ciudad. La construcción exterior finalizó en 1756 y de la construcción del retablo interior se ocupó Andrés García de Quiñones, pero fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Actualmente preside el altar mayor un interesante grupo escultórico de la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, obra de Alejandro Carnicero en 1728.

En este convento vivió Fray Juan de Santo Matía, en su época de estudiante, San Juan de la Cruz cuya estancia es recordada en una placa de la fachada, colocada en 1991 año del cuarto centenario de la muerte del escritor, que dice:

«EN ESTE SOLAR.ANTIGUO CONVENTO/DE SAN ANDRÉS DE LOS CARMELITAS/VIVIÓ Y ESTUDIÓ(1564-1568)/SAN JUAN DE LA CRUZ.DOCTOR DE LA IGLESIA./EN EL IV CENTENARIO DE SU MUERTE./SALAMANCA 1991»