San Juan de la Cruz

- en Historia
Alba de Tormes - Centro Teresiano Sanjuanista

Juan de la Cruz (Fontiveros, Ávila, 24 de junio de 1542 – Úbeda, 14 de diciembre de 1591) poeta y religioso.
Aunque conocido como Juan de la Cruz, su nombre real era Juan de Yepes, nació en Fontiveros, pero a los nueve años se trasladó con su familia a Medina del Campo (Valladolid).

En 1563 ingresa en la orden carmelita, tomando el nombre de Fray Juan de Santo Matía, y en 1564 llega a Salamanca para estudiar en la universidad. En 1567 se ordena sacerdote y toma el nombre de Juan de la Cruz. Durante su sacerdocio, gracias a su buena relación con Santa Teresa de Jesús apoya activamente el movimiento de reforma carmelita. Debido a este apoyo llegó a ser encarcelado en Toledo en le año 1577 donde escapó gracias al apoyo de Santa Teresa en 1578.

Vivió en Alba de Tormes, en el solar que ocupó la casa se construyó el Convento de los Padres Carmelitas y la primera iglesia del mundo dedicada en su memoria.

De Toledo escapa a Jaén donde continuó trabajando por la reforma carmelita y de nuevo es encarcelado esta vez en Peñuela (Huelva) finalmente es excarcelado pero muere en Úbeda mientras preparaba su marcha a América.

En 1726 la iglesia le convierte en Santo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.