Joseph Schumpeter

- en Historia
15

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), catedrático de economía austriaco.

Vida

Nació en Triesch (Moravia), en la actualidad perteneciente a la República Checa) y estudió en la Universidad de Viena. Enseñó economía durante varios años en las universidades de Viena, Czernowitz (actual Chernovtsi, Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. Después de ser Ministro de Economía de Austria tras la Primera Guerra Mundial, cesado, y de dirigir el Banco Biederman, pasó a ocupar varias cátedras universitarias, la última en la Universidad de Harvard desde 1932.

Obra general

Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, subrayando su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Sus principales obras son: Teoría del desenvolvimiento económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

Estudiando a sus integrantes, fué creador del término Escuela de economistas de Salamanca, que se suele conocer abreviadamente como Escuela de Salamanca, y reconocer la importancia de sus aportaciones a la Ciencia Económica.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas