La Alberca

- en Provincia
La Alberca - Sierra de Francia

La Alberca se encuentra situada en la Sierra de Francia. El centro del pueblo es la Plaza Mayor, al sur se encuentra el Barrio Nuevo y al norte el Barrio del Castillo el cual se encuentra sobre un castro prerromano.

Historia

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro preromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas.

En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe.

En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II de Castilla hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años despues logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.

Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurreción.

En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como «regato las monjas».

En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico Nacional, facilitando la conservacion del casco urbano.

Etimología

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea «bereka», combinada con el artículo árabe «al», el nombre Al-Beneka significa lugar de aguas.

Leyendas

La Virgen de Maralviejas o Majadas Viejas, se habría encontrado entre peñas por un ermitaño llamado Frailán.
El Cristo del Sudor, dice la tradición que sudó sangre el 1 de septiembre de 1655, y al día siguiente sangró por la herida del costado.

Turismo

La Alberca fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940 siendo el primer municipio de la Sierra de Francia al que se le concedió tal distinción. Dentro de la población destacan las propias casas de piedra con dos pisos con facha exterior de colos blanco, dando un color característico de la Alberca. En la plaza se encuentra una cruz de piedra con los símbolos de la Pasión. Cerca de la plaza está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción reformada en el siglo XVIII y en cuyo interior se encuentran imágenes de San Pedro, Santa Ana con la Virgen y el niño, la de Nuestra Señora de la Soledad.

La Alberca conserva en uso, es decir que todavía se utiliza, el traje de novia y ofertorio más antiguo de Europa. Además de en las bodas serranas, el traje aparece en la festividad de agosto y en las fiestas del Corpus. El problema de su uso es el ritual para ponérselo, el cual dura dos horas.

Es el Traje de Vistas el cual data del Siglo XVI, pero con elementos que se remontan al Siglo VIII. En el traje destaca sobre todo su joyería compuesta por múltiples collares de plata con relicarios y cruces y otros símbolos religiosos. Los collares reciben nombres como «manojitos de coral», collar con tres vueltas o «la vuelta grande».

Su origen es semítico, con elementos de los diferentes pueblos que han habitado la Sierra de Francia.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas

El 2 de febrero se celebra la festividad de Las Candelas con una procesión con la Virgen de la Asunción.

Corpus Christi

En La Alberca como en otros tantos lugares de España en los que la raigambre tradicional tiene gran importancia, son los momentos festivos donde se advierte el carácter ceremonioso de los albercanos, su ritualidad, la religiosidad popular y las manifestaciones que las rodean.

La Alberca ofrece a quien la visita durante las fiestas, un nuevo aliciente dada la originalidad de su viva tradición, fielmente conservada hasta nuestros días. En estos momentos festivos se pueden contemplar los bordados serranos, que junto con su indumentaria y folklore han llamado poderosamente la atención de todos cuantos de una u otra forma tuvieron relación con ella.

La fiesta del Corpus Christi es una de las más hermosas, celebraciones albercanas, se engalanan las ventanas y los balcones de tan bella localidad por donde va a pasar la procesión con paños bordados realizados sobre lienzo, se ponen altares por las calles y tras la procesión se celebra el Ofertorio donde se pueden contemplar los trajes tradicionales. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011.

Es un día especial para contemplar la indumentaria albercana tradicional, con cinco trajes femeninos y dos masculinos. El traje de Vistas es el más espectacular, considerado como el de mayor riqueza de la península. Es un traje femenino de ceremonia, destaca sobre todo por su hechura y porque va acompañado de muchas joyas en el que sobresalen collares y brazaleras. Por su gran personalidad fue elegido por Joaquín Sorolla entre los más representativos de España.

Diagosto

Durante el 15 de agosto, se celebra en La Alberca el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llena de esplendor barroco y donde se podrán ver los coloridos trajes regionales y el folclore típico. El día siguiente se representa la loa, una comedia popular que mezcla elementos religiosos y profanos. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965.

Se conoce como El Diagosto, el 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca. A primera hora de la mañana, es un tamborilero el que abre el día grande por las calles. A media mañana, se reúnen en la Plaza Mayor las autoridades, cofrades, mayordomos y danzarines, todos ataviados con los trajes tradicionales y se dirigen a la lglesia Parroquial, donde tiene lugar la Misa Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de la Virgen de la Asunción entre las calles engalanadas con colchas, paños y flores y con sus vecinos ataviados con los trajes típicos albercanos. A continuación, tras instalar a la Virgen en el flanco sur de la Plaza, se procede al ritual del Ofertorio y a los bailes de danzarines que tejen y destejen el ramo.

La Loa

El alma de un pueblo se expresa de muy diversas maneras, y de forma particular en las fiestas religiosas. La Loa es un auto sacramental que se representa en La Alberca cada mañana del 16 de agosto dentro del marco de las fiestas patronales. La Loa es una composición dramática breve de teatro popular y con características del teatro semilitúrgico medieval, al mezclar elementos religiosos con profanos.

En este auto aparece en escena el mundo pastoril entremezclado con el religioso, los pastores van a la fiesta de la Virgen, el demonio trata de impedírselo, y el ángel obstaculiza su acción. Al final siempre vence el ángel, quedando así de manifiesto en el público la conclusión didáctica del triunfo del Bien sobre el Mal.

Se escenifica sobre un tablado colocado en la plaza de la Iglesia, Solano Bajero. Como en los dramas semilitúrgicos se representa la Loa junto al atrio del templo. El vozarrón de Lucifer, las explosiones y los versos tan significativos conmueven al público en el Solano, esta plaza que comunica la iglesia con la plaza Mayor convertida en magnífico corral de comedias totalmente medieval.

La Loa ha sido declarada en 2021 como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

El 8 de septiembre se celebra la romería a la Peña de Francia y el sábado anterior a pentecostés se celebra la romería a Majadas Viejas.

La Moza de Ánimas

En La Alberca perviven muchas tradiciones, pero tal vez la que cuenta con mayor arraigo sea el culto y devoción a las Animas Benditas. Todos los días del año, al oscurecer, sale la esquila de las Ánimas recorriendo todo el pueblo una mujer que ha hecho una manda o promesa recorre todas las esquinas albercanas tocando la esquila, entonando una salmodia y rezando.

La mujer se para en cada una de las esquinas toca tres veces la esquila y entona la salmodia; da otros tres toques y vuelve a entonar, cesa la salmodia, toca por última vez otros tres toques y continúa su camino. Y así hasta que recorre todo el pueblo, esquina a esquina, hasta el día siguiente, que vuelve a salir.

El marrano de San Antón

Continuando con la tradición, todos los años el 13 de junio festividad de San Antonio de Padua, se suelta un cerdo que previamente ha sido bendecido, pasará su vida deambulando por las calles de La Alberca, donde será alimentado por todos los vecinos hasta el 17 de enero, día de San Antón, que será sorteado en la Plaza Mayor siendo la recaudación obtenida para alguna causa benéfica.

En estos siete meses el cerdo convivirá con vecinos y turistas. Para los turistas es un atractivo, son muchas las personas que viene preguntando por él, mientras que para los habitantes de La Alberca lo ven como algo normal.

La historia del marrano de San Antón es sencilla, antiguamente todos los vecinos tenían un cerdo que cebaban durante el año y mataban en invierno para abastecerse, por ello lo más probable es que ese cerdo se criara de forma comunitaria y bien se le entregara a la iglesia del pueblo o se repartiera entre los más desfavorecidos.

En la actualidad cada año se apoya a un proyecto solidario.

Animamos a todos a participar en la rifa que se celebrará en enero, no se preocupen al plantearse qué hacer si les toca el cerdo, si no lo quieren podrán llevarse a cambio un lote de embutidos ya curado.

En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado «marrano de San Antón», es bendecido el 13 de junio (día de San Antonio de Padua) y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.

En noviembre se ha retomado la Calbochada, esta consiste es asar castañas en la plaza del pueblo mientras se muestra el folclore de la zona.

 

Lugareños ilustres

  • José Luis Puerto

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.