LA ALBERCA: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

- en Provincia
La Alberca - Sierra de Francia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada junto a la Plaza entre los Solanos Bajero y Cimero, es el edificio de más categoría arquitectónica del municipio.

Fue construida sobre la anterior iglesia en 1730 por el arquitecto Manuel de Lara Churriguera, sobrino de Alberto de Churriguera, constructor de la Plaza Mayor de Salamanca. También intervino en la bóveda y las estanterías de la Universidad de Salamanca y fue el responsable de relevantes edificios de la provincia de Cáceres.

El edificio es un fiel reflejo de su época, siglo XVIII, destacando su monumentalidad y sencillez de grandes columnas, arcos y bóvedas. Muy próximo al estilo neoclásico.

De planta de cruz latina con el coro al fondo. Completan la planta las Capillas del Cristo del Sudor, la de la Virgen de los Dolores y la sacristía.

En el interior del templo destaca su púlpito, notable pieza del siglo XVI, realizado en piedra policromada.

Flanquean los laterales del templo dos pórticos abovedados sobre pilares de granito; el que da a la Plaza del Solano, Bajero con escalinata y barandilla de piedra de granito, forma un conjunto admirable para la representación de actos religiosos y ofrendas al aire libre. La puerta del solano cimera es más sencilla y junto a ella podemos ver la talla de un cerdo en piedra, que nos recuerda la tradición del marrano de san Antón.

La sacristía está en la parte baja de la torre, pudiendo verse junto al osario la fecha de 1571.

En el segundo cuerpo de la torre figura en la esquina el escudo ajedrezado y con banderas de los Álvarez de Toledo, duques de Alba, que fueron en tiempos señores de esta villa, asentados en la extremeña Granadilla.

En el ángulo que forma la torre con la capilla de la Virgen del Rosario hay un pequeño muro en cuyo interior está el Osario, y en el exterior puede apreciarse la hornacina con las dos calaveras/cráneos junto a una placa con la inscripción de la salmodia que cada anochecer recita la moza de Ánimas por las almas del purgatorio.

Retablo de La Virgen del Rosario

El retablo, en su conjunto, se enmarca en la tipología de los retablos dieciochescos rococós, herederos de las fórmulas churriguerescas que tanto éxito cosecharan, en España en general y en Salamanca en particular. En línea con la tipología propia del siglo XVIII, se presentan pocos santos y de manera individual. El hecho de que el retablo se dedique a la Virgen del Rosario y la presencia de Santo Domingo en el ático, en lugar preferente, se explican por la cercanía de la Alberca al Santuario mariano de la Peña de Francia, convento regido por la Orden de los Dominicos. La influencia dominica en toda la comarca es inapelable. En este retablo esa influencia es evidente: fue la orden responsable de la expansión del rezo del rosario en toda la cristiandad y su fundador preside la parte alta.

Se sitúa en la cabecera de una capilla construida de manera anexa a la planta primitiva, perpendicular al sentido de la nave del evangelio. Se adapta al espacio del muro del testero, ocupándolo por completo y adaptando su remate semicircular a la forma de la bóveda.

A pesar de la decoración plenamente barroca/ rococó del retablo, presenta una gran claridad organizativa, estructura en un cuerpo único dividido en tres calles, banco y ático. El banco acoge en su parte central la puerta del sagrario y se conforma a base de paneles decorativos con labores de talla vegetal enmarcados por pilastras. El cuerpo se divide en tres calles por medio de cuatro columnas, de las cuales destacan las centrales, con la parte inferior de su fuste conformado por estípite tronco piramidal invertido. La hornacina central se decora mediante tres filas de casetones cuyos fondos son espejos, al igual que las hornacinas laterales y del ático, que también están rodeadas por una fila única de espejos.