Alberto de Churriguera

- en Historia

Alberto Churriguera (Madrid, 7 de agosto de 1676- Orgaz, Toledo, 27 de febrero de 1750).

LLegó a Salamanca gracias a su hermano José de Churriguera, quién en ese momento se encarga de realizar el retablo de la iglesia del Convento de San Esteban. En 1725 regresa para sustituir a su hermano Joaquín de Churriguera que había fallecido el año anterior para ocuparse de continuar con la construcción de la Catedral Nueva.

Durante esta estancia en Salamanca realizó la traza de la Plaza Mayor (1729-1733) y dirige las obras del pabellón Real y del Pabellón de San Martín. Al suspenderse las obras continuó en el cargo de maestro hasta su muerte. El diseño de la Plaza sigue el modelo de la Plaza Mayor de Madrid, aunque con mayor presencia de elementos decorativos. En el interior de la Plaza se encuentra el Ayuntamiento (1755) obra de Andrés García de Quiñones, quien también finaliza las torres de la Clerecía y el patio interior de la misma.

Medallon Alberto Churriguera

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.