Melchor Cano

- en Historia

Fray Melchor Cano (* Illana (Guadalajara) 1509 – † Madridejos (Toledo) 1560), fraile dominico, teólogo y obispo.

Su padre, Fernando Cano, jurista, lo envió a estudiar a la Universidad de Salamanca, donde estudió Artes y Teología con profesores como Francisco de Vitoria y profesó en el Convento de San Esteban en 1524. En 1531 fue enviado al colegio de san Gregorio (Valladolid) donde estudió con Bartolomé de Carranza y con fray Luis de Granada. En 1536 obtuvo la cátedra de Teología en San Gregorio y a la muerte de Francisco de Vitoria, la de Salamanca en 1546. Durante su docencia buscó el camino para conciliar teología y razón.

Participó en la primera fase de la Junta de Valladolid (1550) que intentaba resolver la polémica de los naturales o de los justos títulos entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Carlos I lo envió al concilio de Trento en 1551 donde permaneció hasta 1552 año en que fue promovido por Carlos I a obispo de Canarias, cargo del que dimitió para ser rector de San Gregorio. En 1557 fue nombrado provincial de la orden.

Su obra más importante es «De Locis Theologicis» (Salamanca, 1563), en la cual estableció las diez fuentes para la demostración teológica: la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica, la autoridad de la Iglesia Católica, la autoridad de los Concilios Ecuménicos, la autoridad del Sumo Pontífice, la doctrina de los Padres de la Iglesia, la doctrina de los doctores escolásticos y canonistas, la verdad racional humana, la doctrina de los filósofos y la historia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.