Nuestra Señora de la Peña de Francia

- en Historia
Pena de Francia 13

La Virgen de la Peña de Francia es conocida también como la Morenita debido a que la principal característica de esta Virgen es que es negra, esta característica se relaciona con el hecho de que la Peña de Francia era un lugar sagrado antes de la aparición del cristianismo y que en los santuarios rurales no es raro que se adore a una talla de color negro. Otra explicación podría ser la influencia templaria, debido a que cercano al santuario en el Valle de Lera situado también dentro de la Sierra de Francia hubo un asentamiento de esta orden guerrera, eran común entre los templarios adorar imágenes de vírgenes negras.

En 1835 tras la desamortización y durante algunos años la virgen fue sufriendo diversos secuestros por parte de los habitantes de la zona hasta que el 17 de agosto de 1872 la virgen desapareció, y durante diez y nueve años su paradero fue desconocido hasta que la imagen fue devuelta, pero en un estado lamentable. Debido a esto se construyó la actual imagen obra de Jacinto Bustos Vasallo que guarda en su interior la imagen original que se puede apreciar mediante una ventana colocada en el pecho de la talla actual.

Su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.