Peña de Francia

- en Provincia
Pena de Francia 05

A unos 1.723 m de altitud es el punto más alto de la Sierra de Francia, rematada por un escarpado risco, que da a la cumbre aspecto de fortificación. La peña ha sido un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales, los vettones ya la llamaban Lancia Oppidana, y en ella hay restos de asentamientos antiguos, aunque el invierno hacia imposible que la peña estuviera poblada todo el año.

La Peña manda sus aguas a dos vertientes distintas: la del Duero y la del Tajo. De su fuente principal nace el río Francia, que se forma en el valle de Lera y desemboca en el río Alagón. La cima de la peña es sirve un excelente mirador natural desde donde contemplar toda la comarca, otras vecinas y parte de las tierras cacereñas.

Respecto a la geología, la montaña procede del periodo silúrico dentro de la época paleozoica, siendo compuesta por roca cuarzosa y pizarra, posteriormente se formarían los riscos. En la montaña como en el resto de la sierra hay abundacia de fósiles

Los conjuntos históricos de Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Miranda del Castañar o La Alberca pueden servir de comienzo a la andadura que podrá continuar descendiendo hasta el arqueológico Valle de Las Batuecas o hasta el del río Alagón. Si se remonta este último se accede hasta las sierras más septentrionales cercanas a Linares de Riofrío y a la villa medieval de Monleón.

La cumbre de la Peña de Francia, alberga un monasterio dominicano dedicado a la Virgen de esta advocación, conocida como Nuestra Señora de la Peña de Francia siendo el santuario mariano más elevado del mundo. El santuario fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1956. Los dominicos se instalaron en la peña en 1437 cuando fue descubierta la imagen, y fueron ellos los responsables de la construcción del santuario.

La imagen fue encontrada en 1434 por el monje francés Simón Vela. El 8 de septiembre se celebra la romería en honor a la virgen. Tras la aparición de la Virgen se construyó el actual templo con el monasterio, aunque los monjes abandonaban el lugar en invierno y se trasladaban a la Casa Baja de El Maillo.

Santuario

Iglesia, construida en el siglo XV según el estilo gótico. En su construcción primaron los criterios para que el edificio pudiera resistir el clima de lo alto de la peña, sobre los motivos decorativos. Posteriores al edificio original son la torre del siglo XVII y la escalinata del siglo XVIII. En su interior se custodia la imagen de la virgen junto a otras posteriormente halladas.

Hospedería, se encuentra frente al templo, fue edificada en el siglo XV y reconstruida en el siglo XX.

Convento su construcción se prolongó desde el siglo XV hasta el XVIII, en su interior hay un pequeño claustro donde se encuentra en pozo verde, un aljibe que recoge el agua de los tejados cuyos efectos de luz hace que parezca agua verde.

Plaza, de trazado irregular con soportales del siglo XV, hechos para tapar el precipicio donde se encuentra el balcón de Santiago, un mirador-capilla donde se encontró la imagen del santo. En el centro de la plaza hay un rollo con la cruz y los escudos de los dominicos y la virgen, el rollo simboliza la autoridad del santuario sobre los pueblos cercanos.

Mirador de Santo Domingo

El balcón del Fraile

Capillas:

Capilla de la Blanca, del siglo XVI, se encuentra en un lateral de la plaza, recibe su nombre por estar edificada sobre el lugar donde se encontró una imagen de la virgen albergada en su interior.

Capilla de San Andrés custodia en su altar lateral una imagen de San Andrés, hallada en una gruta debajo de la capilla.

Capilla del Santo Cristo, situada en el lugar donde apareció una imagen del cristo, la cual se alberga en la iglesia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.