Palacio de Anaya

- en Historia
Palacio de Anaya

Antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado en 1401 por don Diego de Anaya, hoy Facultad de Filología.

El edificio actual es uno de los pocos que hay en Salamanca de estilo neoclásico. Sus obras comenzaron en 1760, probablemente por haber resultado destruido o muy dañado el Colegio original por el Terremoto de Lisboa. Sus creadores fueron José Hermosilla y Juan de Sagarvinaga. Sus elementos más característicos son la fachada, el claustro y la escalera imperial del interior del palacio donde hay un busto de Don Miguel de Unamuno, hecho por Victorio Macho en 1930. Dejó de funcionar como Colegio en 1798.

La fachada principal tiene una gran portada con escalinatas y cuatro columnas rematadas con frontón; sobresaliendo en lo más alto del edificio un gran escudo heráldico; las diez ventanas de la planta inferior lucen bellas rejas y hay otros diez balcones en la planta superior.

Junto al colegio, en la calle Tostado, se encuentra la Hospedería que alojaba a estudiantes que se pagaban los estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos. Hoy en día se utiliza para aulas y despachos, y sus antiguas caballerizas albergan la cafetería de la Facultad. La hospedería data de 1715 y su arquitecto fue Joaquín de Churriguera.

A la izquierda de la fachada está la Iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio.

El 6 de octubre de 2011 el conjunto del Colegio, Hospedería e Iglesia de San Sebastián fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.