Perfumerías Avenida Baloncesto

- en Historia
41

El Perfumerías Avenida es un equipo de baloncesto femenino con sede en Salamanca que milita en la primera división de la Liga española de baloncesto femenino.

Origen

El Club Perfumerías Avenida de Baloncesto nació en el año 1988 como el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Salamanca, conservando la denominación A.D. Universidad de Salamanca hasta que en Julio de 1994 la empresa salmantina Halcón Viajes adquirió los derechos federativos cambiando el nombre por el de Club Baloncesto Halcón Viajes.

C.B. Halcón Viajes

En la primera temporada como C.B. Halcón Viajes, el equipo quedo clasificado en la cuarta plaza de la Copa de la Reina, lo que significó su participación por primera vez en su historia en una competición europea, la Copa Ronchetti, en la que llegaría hasta los cuartos de final.

En la temporada 95/96 el equipo consiguió finalizar como subcampeón de liga, por detrás del C.B. Godella-Costa Naranja, y como tercer clasificado en la Copa de la Reina.

No fue hasta tres años más tarde, en la temporada 98-99, cuando el equipo salmantino volvería a quedar clasificado en los puestos altos de la tabla, siendo de nuevo subcampeón de la liga en las temporadas 98/99 y 99/00 y subcampeón de Copa en 00/01, superado en las tres ocasiones por el Real Club Celta de Vigo – Banco Simeón (ahora Real Club Celta VigoUrban), bestia negra del conjunto charro. En la temporada 00/01 se clasificó como tercero en liga.

Perfumerías Avenida

El Perfumerías Avenida toma su actual nombre en la temporada 02/03, cuando la cadena de perfumerías salmantina se convierte en su principal patrocinador quedando sexto al final de una temporada plagada de lesiones para la plantilla. La misma posición en la tabla se repitió en la siguiente campaña, aunque compensada con un subcampeonato de Copa conseguido frente al Ros Casares de Valencia. La gran política de fichajes hizo que el equipo fuese campeón de la Copa de la Reina en la temporada 04/05, consiguiendo su primer título nacional frente al Mann Filter de Zaragoza. En la mejor temporada del Club en toda su historia, 05/06, el Perfumerías Avenida consiguió ser campeón de liga y Copa. La final de la Copa de la Reina se disputó en León contra el Ros Casares, y se impuso el equipo charro por 67-60, mientras que la final de la liga se disputó contra el UB-FC Barcelona. En Europa el equipo llegaría hasta semifinales, siendo eliminado por el Spartak de Moscú, que se alzaría con la copa de Europa.

Uniforme

El uniforme titular del Perfumerías Avenida es de color azul, tanto camisa como pantalón, con dos franjas amarillas en cada costado. El uniforme suplente cambia el azul por blanco y el amarillo por azul.

Pabellón

El pabellón oficial del equipo salmantino es el Pabellón Würzburg, del que es titular el ayuntamiento de la ciudad. Está situado en la Carretera de Valladolid S/N y posee una capacidad de 5.000 espectadores.

Antiguos pabellones: Con anterioridad, y principalmente siendo C.B. Halcón Viajes, el Perfumerías disputaba sus partidos en el Pabellón de la Alamedilla, con aforo para 1.600 personas, y empleaba el pabellón del colegio Amor de Dios para sus entrenamientos.

Palmarés

Liga Española
Campeonatos: 1 (temporada 05/06).
Subcampeonatos: 5 (temporadas 95/96, 98/99, 06/07, 07/08 y 08/09).
Copa de la Reina
Campeonatos: 2 (temporadas 04/05 y 05/06).
Subcampeonatos: 3 (temporada 00/01, 03/04 y 06/07).
Supercopa de España
Subcampeonatos: 4 (temporada 03/04, 04/05, 05/06 y 06/07).

Distinciones individuales de jugadoras
Mejor jugadora
Amaya Valdemoro (Liga 2001)
Nuria Martínez (Copa de la Reina 2005)

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas