Los trajes típicos de la Sierra salmantina

- en Historia
traje de vistas Salamanca

Hubo un tiempo en que los alfayates eran gente de peso en Salamanca, y todavía numerosos topónimos menores recuerdan los lugares a donde estos sastres tenían costumbre de acudir. Cada fecha señalada tenía –y tiene- su rito y su traje, y en torno a esta industria se movía una legión de calceteros, juboneros, sombrereros, boneteros, tundidores, alfayates, zapateros… Y aunque hoy en día buena parta de estas mañas se han perdido, todavía queda quien sabe y puede apañar un traje charro, de vistas o de ventioseno, hacer ese zapato que acompañar al conjunto o fabricarse un sombrero “portugués” o de ala ancha.

El traje de vistas es en realidad una suerte de apretada síntesis del buen hacer artesano desde el paño hasta la filigrana de plata.

Nadie sentirá resquemor si decimos que el traje de vistas es, sin lugar a duda, el más rico y compuesto de todos los trajes populares españoles. También seguramente el más antiguo, y no resultará dificil hallarle influencias árabes o judías. El traje de vistas se lo ponen los albercanos en días señalados, y no lleva menos de media docena de sayas, faldas y manteos. El manteo de vistas, el más exterior, es de todo el traje la prenda más hecha para ver, amén de las faldas con cenefa en tejido de oro, que llaman cortapisas, el mandil, de la misma tela morada que el manteo, rematado con puntilla de plata, el jubón con sus mangas de botonadura de plata en filigrana, los vivos colores del fajero, cinturón ajustado a la cintura… Y todo ello coronado por un sinfín de collares de tres vueltas dobles de coral y plata con las magnificas bollagras, esas gruesas bolas de plata afiligranada que alternan con castillos en plata sobredorado.

Y también está el más que sobrio traje de ventioseno, una suerte de catedral de paño del bordad y la fantasía, o el de charro. Cada comarca tiene su traje, sus ropas tradicionales, prendas que en algunos casos son comunes y en otros singulares.

Así, la toca de las mujeres puede ser la sobina de La Armuña o las colonias de la Sierra de Francia. La corbata o dengue se mantiene en todas las zonas, y hay quien viste sayuelo en vez del jubón habitual. Los manteos también son prenda común de los trajes populares, si bien en la Sierra y Candelario e dan algunas diferencias. Mandiles, manta de hombros, los sobre todo son otras tantas prendas de uso extendido por toda Salamanca, a salvo de sus peculiaridades locales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.