Entrevista al presidente de Reina Kilama, Santiago Canete

- en Hosteleria
Reina Kilama

La Cooperativa Reina Kilama comenzó a funcionar en 1.997 con menos de 30 socios en un entorno desfavorecido de montaña, en la Sierra de Francia. Sus instalaciones y oficinas se ubicaron en San Miguel de Valero (Salamanca), una zona conocida por la variedad de flora y en la que, prácticamente, la apicultura es la única actividad.

La Cooperativa apostó desde sus inicios por modernizar sus instalaciones y “mejorar” la vida a sus socios, que ahora alcanzan la cifra de 153. De los 1.000 metros cuadrados de una nave inicial y los 5.000 metros cuadrados de terreno se ha pasado en estos momentos a 3.000 metros edificados y 10.000 de superficie.

Hablamos con su presidente, Santiago Canete.

¿Cuáles con las actividades que realiza la cooperativa?

  • Comercialización de miel de encina, flores, eucalipto, cantueso, brezo y naranjo, además de polen, cera y diferentes cosméticos.
  • Servicios a los socios: asesoramiento, jornadas, cursos…
  • Suministro de bienes a los socios para ejercer la actividad apícola.

¿Cómo incide la cooperativa en el entorno en el que desarrolla su actividad?

La apicultura se ejerce en familias y eso favorece la continuidad en la actividad y el relevo generacional del sector apícola. La Cooperativa Reina Kilama aporta riqueza a la zona, creando puestos de trabajo y fijando población.

¿Qué retos tiene la cooperativa de cara a los próximos años?

Seguir con la búsqueda de nuevos mercados de calidad, tanto en España como en el extranjero, consiguiendo un valor añadido de nuestros productos.

Se procura cada campaña captar nuevos clientes, acercarnos a ellos y presentar los productos innovando y atendiendo a sus demandas y a las del mercado en general. Y por supuesto también atendiendo las inquietudes y necesidades de los socios.

Por ello, todos los fondos dedicados e invertidos en formación para los trabajadores y miembros de la dirección y consejo rector de la cooperativa van enfocados en esta dirección, además de a la actualización de nuevas técnicas y la digitalización.

¿Cómo comercializa la cooperativa sus mieles, polen… y cómo ha evolucionado comercialmente?

Buscando mercados de calidad, donde se valore la miel española de calidad. Exportamos el 80% de la producción, logrando una constante evolución en cuanto a búsqueda de mercado en diferentes países. En estos momentos se está exportando a casi 40 países. Además, se han implantado plataformas para la venta online, Correos Market y Tierra de Sabor que han permitido mantener las ventas constantes a los consumidores en estas circunstancias de confinamiento.

¿Qué acciones se deberían de emprender por la administración y otras entidades para promocionar el cooperativismo y darle a conocer en mayor medida a la sociedad?

Campañas publicitarias de las cooperativas y sus productos, así como de la importancia del cooperativismo en los sectores agrícolas y ganadero para la supervivencia y sostenimiento del medio rural.

Es fundamental que haya un apoyo claro por parte de la Administración y que en las ayudas que pueda tener cada sector, bien ayudas PAC u otras, se priorice a las cooperativas y socios de cooperativas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.