Las Tapas de Gonzalo representará a Salamanca en el I Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos

- en Hosteleria
Restaurante Tapas Gonzalo
  • El cocinero Jesús Colorado participará con su tapa ‘Oreja de cochinillo crujiente, manzana y chicharrón’ 

Hostelería de España ha puesto en marcha el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos en el que participarán representantes de 37 provincias de España, que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

El objetivo principal del  campeonato es fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra anualmente en Madrid.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

Salamanca estará representada por el establecimiento Las Tapas de Gonzalo, ganador del Concurso Provincial de Pinchos celebrado el pasado mes de junio en Salamanca. El cocinero Jesús Colorado participará con su tapa ‘Oreja de cochinillo crujiente, manzana y chicharrón’ .

La  primera fase se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, una foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.