Hoy comienza la séptima edición de la Ruta de las Torrijas en el Barrio del Oeste

- en Hosteleria
Ruta de la Torrija - Barrio del Oeste

Desde hoy y hasta el próximo día 4 de abril todos los que se acerquen al barrio del Oeste podrán disfrutar de esta séptima edición de la ruta de las Torrijas. Haz un viaje local gastronómico al aire libre para disfrutar de este delicioso postre tan típico de la Cuaresma y la Semana Santa. Una verdadera Pasión.

Están por todos los lados: bares, restaurantes, Kioscos, pastelerías… Existen muchos modos de disfrutar de este dulce manjar. Se pueden tomar con café, con té o solas. Hay muchas variedades: Tradicional ,con canela y azúcar, de leche, con miel, al horno, rellenas de chocolate, caramelizadas… Si eres goloso se trata de un postre de temporada, es ahora o ahora. ¿Cuál te apetece?

En realidad se trata de un plan perfecto,  en estos tiempos, en los que las restricciones por el COVID, nos prohíben la movilidad, podemos encontrar opciones como ésta. Para ello, sólo es necesario ponerse las botas, salir y Caminar por la Galería de Arte Urbano del Barrio del Oeste aprovechando así el paseo para probar distintas especialidades.

Este barrio salmantino destaca entre todos los de la ciudad por la colección de arte urbano que se puede visitar recorriendo sus calles. En los lugares más insospechados podemos encontrar murales y grafitis, así como instalaciones realizadas por diversos artistas, que convierten esta zona en un lugar alternativo por el que pasear y ver arte Urbano.

Desde 1977 la asociación de vecinos ZOES ha sido un movimiento que ha conseguido revitalizar el barrio y llenarlo de atractivos, tanto para los salmantinos como para todos los turistas que visitan nuestra ciudad. Ofrece una muestra artística que complementa a la perfección las rutas turísticas del centro histórico y se ha convertido ya, en un punto de referencia a la hora de pasear por Salamanca. Una Salamanca  diferente, a la que por tradición se asocia únicamente con la zona monumental.

ZOES: Haciendo barrio, Haciendo Ciudad

Ya  en sus inicios la asociación, con el fin de darse a conocer,  hacer algo “original” y sacar algunos fondos creó los domingos un rastro en la Plaza del Oeste. Un rastro para el  que pidieron permiso y fue denegado, pero que consintieron que existiera aunque no fuera concedida la petición.

La propia agrupación vendía algunas cosillas, como Cactus y pequeñas plantitas en vasos de plástico que limpiaban de la cafetera de un colegio. Su precio: 5 pesetas. Los chicos llevaban tebeos y cromos. Había lugar también para la artesanía de algunos  vecinos del barrio. Asimismo se vendía (por la voluntad) la “revista del Barrio”.

Con las elecciones municipales, la Corporación presidida por Jesús Málaga,  les concedió el permiso del rastro, e incluso cortaban la circulación en la zona. Al cabo de un año la iniciativa se fue extendiendo y llegaron a ocupar toda la Plaza del Oeste, creándose un ambientillo agradable en los bares y corrillos. Pero aquel rastro creció  hacia todas las calles aledañas ocasionando problemas. Cuando fue alcalde Fernández de Trocóniz, el ayuntamiento se planteó trasladar el lugar del Rastro.

Como primeras actividades organizadas por ZOES de forma periódica estaban los talleres de bailes charros. Pero la agrupación siempre ha tenido un importante efecto dinamizador del barrio como se demuestra en los logros obtenidos hasta el día de hoy.

Desde la primavera de 2013 funciona la iniciativa Galería Urbana, que tiene como objetivo la sensibilización y concienciación en torno al arte urbano.  Así han conseguido convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca abierta las 24h del día todos los días del año. Esta zona cuenta con 504 puertas de garaje, de las que más de 100 han sido intervenidas artísticamente. Con ello muestran el trabajo de jóvenes artistas que con sus obras están creando un ambiente más cultural y artístico de este distrito. Existen incluso rutas guiadas que recorren todas las pinturas e  instalaciones.

Hasta el diario El País se ha hecho eco de esta Galería Urbana. La última intervención que se ha llevado a cabo se titula “ La vacuna del Oeste”, que consiste en una jeringuilla de grandes dimensiones, situada en la calle Valle Inclán donde hace esquina con la calle Palacio Valdés. Esta creación es del artista Felipe Piñuela, y está realizada con materiales reutilizados. Esta obra es un ejemplo de los efectos secundarios de la pandemia que estamos viviendo que muestra la creatividad y el ingenio.

No se pierdan la oportunidad de una experiencia cultural y gastronómica con esta edición de la Ruta de  las Torrijas.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.