Ana Suárez creará un cementerio municipal de mascotas y ampliará el Centro de Protección Animal

- en Local
ana suarez mascotas
  • «Hay 17.500 mascotas censadas y una estimación total de 30.000 -solo los perros tienen obligación de ser censados-, por lo que hablamos de algo muy importante para muchas familias», afirma

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Salamanca, Ana Suárez, ha expresado este viernes su firme compromiso con la defensa del bienestar de los animales de compañía en la ciudad, como ha ocurrido durante los últimos años. En este sentido, ha comprometido la construcción de un cementerio municipal de mascotas para enterrar dignamente a sus animales y poder visitarlas.

Ana Suárez ha explicado que los ayuntamientos, como la institución más próxima y cercana al ciudadano, debe «velar por el bienestar de los animales, así como dotar de medios para destinarlos a su salud y cuidado, así como prevenir el maltrato animal«.

La cabeza de lista de CS ha indicado que en Salamanca hay 17.500 animales de compañía censados en el registro municipal (14.959 perros y 2.385 gatos, entre ellos) lo que implica que «es importante para muchas familias en la ciudad, ya que la estimación total es de 30.000 mascotas, ya que solo los perros tienen la obligación de estar censados».

En una intervención ante los medios de comunicación en la carpa informativa de CS en la plaza del Liceo, Suárez, acompañada por miembros de la lista que lidera al Ayuntamiento de Salamanca, ha destacado la importancia que supone para la ciudad contar con un Centro de Protección Animal, que ha acogido a 181 animales desde octubre, en unas instalaciones con todos los medios para que disfruten de la mayor calidad de vida hasta que puedan ser adoptados por una familia. Hasta el momento se han realizado 60 adopciones, mientras que 17 mascotas se encuentran en periodo de acogida por familias de Salamanca.

Por ello, ha explicado la candidata de CS, «debemos continuar con la construcción de la segunda y tercera fase del Centro para adaptarlo a las necesidades de la ciudad, sobre todo en la actualidad, tras la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal, que ha paralizado el ritmo de adopciones».

Ana Suárez ha añadido que en los últimos meses se ha llevado a cabo una labor de información para acercar el Centro de Bienestar Animal a la ciudadanía, así como fomentar la adopción entre las personas mayores, a través de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA).

Otro de los aspectos en los que CS incide en su programa electoral tiene que ver con la ampliación y consolidación del servicio de gestión ética de las colonias de gatos de la ciudad. «Vamos a intensificar el ritmo de esterilizaciones para conseguir controlar las colonias cuanto antes. También vamos a realizar campañas de concienciación sobre las colonias felinas a la ciudadanía y vamos a continuar trabajando en ellas para acondicionarlas, protegerlas y garantizar el bienestar y la salud de los gatos ferales», ha explicado Ana Suárez.

Ana Suárez ha destacado la celebración de varios talleres municipales de educación canina durante el último mandato «para mejorar la convivencia en la ciudad a través de cursos de formación», todos ellos con las plazas cubiertas, de modo que tendrán continuidad durante los próximos años si los salmantinos depositan la confianza en la candidatura de CS.

Además, Ana Suárez ha mostrado su compromiso para que todos los barrios de la ciudad cuenten, al menos, con una zona de esparcimiento para perros, donde puedan estar sin correa bajo la supervisión de sus propietarios. En este sentido, ha destacado que no solo es importante la dotación de estos espacios a los barrios, sino también «garantizar su mantenimiento para que puedan ser disfrutados en óptimas condiciones». Además, en aquellas zonas donde las dimensiones lo permitan, se instalarán aparatos de educación y adiestramiento.

La candidata de CS ha hecho hincapié, además, en el necesario fomento del turismo pet friendly como respuesta a la demanda cada vez mayor de los visitantes que desean viajar con sus animales de compañía.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.