Cáritas Diocesana de Salamanca presenta sus propuestas políticas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas

- en Local
Caritas propuestas politicas 28M

Su objetivo es colocar en el centro de las políticas a las personas más vulnerables.

El 28 de mayo se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas en nuestro país. Por ello, Cáritas Diocesana de Salamanca, desde su experiencia de trabajo, ha enviado a los diferentes grupos políticos de la provincia sus propuestas, para garantizar el acceso de todas las personas a los derechos de ciudadanía en igualdad de oportunidades, y promover la construcción de comunidades inclusivas, solidarias y participativas, capaces de integrar y acoger con independencia de la situación
o procedencia.

Dichas propuestas de Cáritas son las siguientes:

1. Organizar los presupuestos de forma que no se paralice el cobro de ayudas de emergencia social los primeros meses de cada año, sino que se puedan solicitar todo el año.

2. Posibilitar el acceso de las personas en situación administrativa irregular a las ayudas económicas de emergencia social y crear una partida presupuestaria para ayudas de libros de texto y material escolar para niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación irregular, abierta durante todo el año, no sólo al comienzo del curso escolar, puesto que muchos de ellos se incorporan a los centros escolares en otros momentos del año.

3. Complementar la política de vivienda de promoción pública en propiedad, con la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social en diferentes zonas del municipio evitando su concentración.

4. Crear recursos residenciales (pisos tutelados, pisos de inserción…), así como ampliar recursos de emergencia y habitacionales, para las personas en situación de exclusión, en particular personas sin hogar, familias con menores a su cargo, personas en situación irregular, solicitantes de protección internacional con solicitud denegada y recurrida,
personas con enfermedades crónicas o graves, con enfermedad mental o personas dependientes.

5. Dotar de presupuesto la implantación de programas residenciales (apartamentos de uso compartido, …) para mayores, de manera que puedan mantener su autonomía y cercanía a
su entorno habitual.

6. Fomentar Planes de Empleo para jóvenes, promocionando la formación profesional, priorizando su acceso al primer empleo y promoviendo medidas para el emprendimiento y contratación, teniendo en cuenta especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

7. Dotar de recursos personales a los servicios municipales para acompañar a las personas afectadas por la brecha digital que necesiten realizar trámites administrativos electrónicos, así como facilitar los trámites con la Administración Pública de forma presencial.

8. Potenciar recursos de inserción sociolaboral y socio sanitarios (centros de día y dispositivos ambulatorios…) para atender a las personas en situación de exclusión, con especial
consideración a las personas sin hogar, las personas con problemas de salud mental, sin apoyo familiar, con patología dual, jóvenes y mujeres.

9. Favorecer el uso y el acceso a los espacios municipales y foros de participación para fortalecer las relaciones vecinales, rejuvenecer y reforzar el tejido asociativo y favorecer la incorporación de las minorías con el apoyo de los animadores socioculturales.

10. Seguir apostando por el desarrollo de la economía social, aplicando clausulas sociales y reserva de contratos directamente con empresas de inserción.

11. Potenciar las coordinaciones y la colaboración con las entidades del tercer sector para el análisis y el desarrollo de las políticas sociales que favorezcan la integración de todos los
ciudadanos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.