Peluquerías y centros de estética logran el compromiso del PSOE Salamanca de llevar al Congreso la reducción del IVA

- en Local
CES reunion con PSOE peluquerias
  • La Asociación Empresarios de Peluquerías Salmantinas (PESAL) y la Asociación de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca (CESAL), amparadas por CES, consiguen tras muchos esfuerzos esta iniciativa por primera vez del partido socialista para rebajar el IVA en estos sectores

La Confederación de Empresarios de Salamanca, CES, la Asociación Empresarios de Peluquerías Salmantinas (PESAL) y la Asociación de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca (CESAL), ambas integradas en la Confederación, han mantenido esta mañana una reunión con el PSOE de Salamanca, en concreto, con David Serrada, diputado por Salamanca en el Congreso; con Elena Diego, senadora del PSOE por Salamanca; y con Rosa Rubio, procuradora en las Cortes de Castilla y León.

Una reunión “muy positiva y productiva”, puesto que se ha conseguido el compromiso del PSOE de Salamanca de llevar al Congreso de los Diputados la bajada del IVA del 21% al 10% en los sectores de las peluquerías, barberías y centros de estética, del que dependen cerca de 1.000 empresas en Salamanca, que generan más de 1.500 puestos de trabajo y que dan sustento a más de 2.000 familias. Una reivindicación histórica liderada en Salamanca por CES, PESAL y CESAL y que los socialistas siempre han dejado a un lado cuando se ha debatido en la Mesa del Congreso.

CES advierte que estos sectores “están al límite” y que llevan soportando un IVA desproporcionado al 21% desde 2012 “que ha provocado su retroceso y degradación durante ocho años. Es una injusticia histórica la que se viene soportando desde el 2012 con el IVA, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad. Y, además, este IVA reducido es fundamental para salvar del cierre de muchos negocios”.

 Estamos hablando de que la recaudación en estos sectores se ha reducido en el cómputo global en un 35%, se han registrado pérdidas económicas de 140 millones de euros y se han destruido más de 50.000 empleos.

Por tanto, se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a simplificar los trámites para dar luz verde a la ley que contemple la reducción del IVA al 10% en estos sectores, puesto que estamos en un contexto “tremendamente difícil”, “la situación más crítica que han vivido nunca” por la pandemia y es “urgente” garantizar la supervivencia de estos negocios.

Desde CES, PESAL y CESAL se muestran satisfechos con esta reunión y agradecen al PSOE de Salamanca su compromiso con estos sectores y su iniciativa para defender en el Congreso esta bajada “tan necesaria y justa” del IVA.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.