Ciudadanos presenta un programa para recuperar investigadores y atraer personal científico de primer nivel

- en Local
CsSalamanca Garicano dos
  • El eurodiputado Luis Garicano visita, junto a Luis Fuentes y David Castaño, el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca

La recta final de la campaña electoral de Ciudadanos en Salamanca ha estado dedicada a las propuestas en materia de ciencia e innovación. El equipo naranja ha visitado esta mañana el edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca donde ha esbozado algunas de sus propuestas en esta materia de cara a las elecciones del próximo domingo.

Durante la reunión mantenida con Juan Manuel Corchado, catedrático del departamento de Informática y Automática y Director del Grupo de Investigación BISITE, Luis Garicano ha subrayado que para el partido liberal «la ciencia y la innovación son las claves para convertir a esta Comunidad en un motor económico y por eso vamos a continuar con la modernización del tejido productivo que Ciudadanos había puesto en marcha desde el Gobierno regional», porque, a su juicio «Castilla y León tiene que poner en marcha políticas que eviten que los científicos se vean obligados a marcharse al extranjero en busca de medios y más remuneración».

En el encuentro, el eurodiputado liberal ha anunciado que Ciudadanos incrementará la inversión en I+D+i al 3% para 2024 y, en este marco, ha puesto como ejemplo el ICREA y el Ikerbasque, «que se han convertido en dos fundaciones científicas de vanguardia financiadas con fondos públicos y en las que trabajan investigadores de excelencia al servicio del progreso social y económico de estos territorios». 

En este contexto, el candidato número 1 a las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha explicado que «Castilla y León no se puede quedar atrás y los fondos de recuperación nos ofrecen una oportunidad única de ser competitivos y apostar por la I+D+i de forma decidida y valiente. Por eso, Ciudadanos, con el objetivo de atraer inversiones y fijar población, aprobará un paquete de medidas fiscales que permitan a las empresas obtener bonificaciones y deducciones extra por inversiones en innovación por la contratación de investigadores y tecnólogos o por establecer mecanismos de financiación de la I+D alternativos, como el mecenazgo».

Por su parte, David Castaño agradeció a Juan Manuel Corchado el impulso que referentes internacionales en ciencia e innovación como él han imprimido a la Universidad de Salamanca con iniciativas como el Edificio I+D+i o el Parque Científico que, según subrayó, «se han convertido en centros de investigación y transferencia de conocimiento y un ejemplo de trabajo corporativo entre la Universidad, las instituciones y las empresas». 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.