Continúa abierto el plazo para participar en el primer concurso de decoración de balcones y espacios comunes verdes

- en Local
concurso de balcones Life Via de la Plata
  • Incluye dos categorías, una para público general y otra para entidades, asociaciones o comunidades, con premios de 100, 250 y 400 euros para los tres ganadores en cada una de ellas

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para participar en el primer concurso de balcones y espacios comunes privados verdes impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca desde el proyecto LIFE Vía de la Plata. A través de este certamen se anima a la ciudadanía a que naturalice sus balcones y terrazas, colocando elementos vegetales que, no sólo aportan belleza a su hogar y nuestras calles, sino que, además, aportan importantes beneficios a la salud urbana.

Con este certamen, el Ayuntamiento de Salamanca quiere implicar a los salmantinos en la construcción de la infraestructura verde urbana, un elemento fundamental para paliar los efectos del cambio climático en la ciudad, promover la biodiversidad urbana e impulsar los servicios de los ecosistemas y contribuir al cambio ciudadano hacia hábitos y formas de vida más saludables y respetuosas con el entorno.

Decenas de salmantinos se han inscrito ya para participar en este concurso, que tiene además de la categoría general, una especial enfocada a entidades, asociaciones o comunidades. En ambos casos, la forma de participación es muy sencilla y está abierta hasta el próximo 30 de junio. Las personas o entidades interesadas deberán aportar una serie de fotografías de ese rincón vegetal que han creado en sus balcones, terrazas o patios e instalar de forma visible un número de participante que se les aportará desde la organización para poder identificarse como participantes. Para hacer efectiva la participación y recibir el identificativo, se deberá rellenar un breve formulario de inscripción online.

Todos los detalles del concurso y el formulario mencionado están disponibles a través del siguiente enlace: https://www.lifeviadelaplata.com/concurso-de-balcones-2023/. Tanto en la categoría general, abierta a toda la ciudadanía, como en la especialmente dirigida a entidades, los mejores rincones verdes pueden llevarse premios valorados en 400, 250 y 100 euros.

Cómo y por qué naturalizar tu balcón, terraza o patio

Este concurso es tu oportunidad para crear tu propio espacio verde en la ciudad y disfrutar de todos los beneficios que aporta y que van desde la reducción de la temperatura en nuestros hogares hasta el fomento de la biodiversidad o el autoabastecimiento de productos vegetales.

Si te gustaría construir tu pequeño oasis vegetal, desde el proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia de infraestructura verde urbana, Savia, se han desarrollado una serie de materiales que te ayudan en el proceso y que abordan, por ejemplo, las especies más adaptadas al clima de Salamanca, las que puedan generar un mejor aroma o, incluso, la disposición en la que deben instalarse.

Materiales:

– Consejos Savia para crear un balcón verde

https://www.lifeviadelaplata.com/crear-balcon-verde/

– De la mano de la Fundación Tormes, descubrimos las ventajas de crear un rincón verde en nuestros patios y balcones, contribuyendo, de ese modo al crecimiento y conectividad de la infraestructura verde de Salamanca:

https://www.youtube.com/watch?v=-gNLhd85e-U

– Plantas invasoras en hábitats urbanos:

https://www.youtube.com/watch?v=Xxzrhq402-g

Quedan pocos días para participar y contribuir a una Salamanca más verde y sostenible mientras acercas la naturaleza a tu hogar y disfrutas de todas las ventajas que nos aporta.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.