Los divorcios y herencias se incrementan exponencialmente en los juzgados de Salamanca tras la pandemia

- en Local
Despacho de Abogados Salamanca

Los años 2020 y 2021 se han visto marcados por la pandemia del Covid-19 que ha impactado profundamente en muchos sectores económicos de Salamanca. La Administración de Justicia no es una excepción y los juzgados de toda nuestra ciudad y provincia acusan ahora las consecuencias de los confinamientos.

Ya sea por la dificultades de movilidad de los ciudadanos, por la incertidumbre económica o por el impacto de la crisis sanitaria en la mayoría de familias salmantinas, lo cierto es que gran cantidad de procedimientos judiciales han visto su inicio retrasado hasta 2022. Este año ha supuesto un gran pistoletazo de salida para multitud de asuntos que traen su causa en hechos producidos durante la pandemia pero que no habían llegado a ser judicializados. Por ello, las jurisdicciones civiles de toda la provincia, fundamentalmente los juzgados de familia, han recibido un aluvión de trabajo en forma de demandas durante el primer trimestre que ahora terminamos.

Hemos consultado con fuentes del Bufete Abogado Amigo, que cuenta con abogados especializados en divorcios en Salamanca, que nos confirman que las peticiones de estudio de divorcio se han multiplicado en los últimos meses. Debemos tener en cuenta, nos indican desde Abogado Amigo, que siempre que se produce un periodo prolongado de convivencia se incrementan los divorcios. Es lo que sucede, por ejemplo, todos los años en los meses de septiembre y enero. Los roces que durante el año se han mantenido en los matrimonios, estallan durante la convivencia de vacaciones, y llevan a multitud de parejas a poner fin a su relación. La convivencia multiplica el estado en el que se encuentra nuestra relación: si es buena, será mejor, pero si es mala, puede ser el punto final.

Si este tipo de situaciones es frecuente en los bufetes de abogados matrimonialistas, la convivencia forzada y prolongada que supuso el confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 hizo que muchos matrimonios ya no pudieran más. A diferencia de las vacaciones, la convivencia durante la pandemia no fue en un entorno de ocio o sin obligaciones laborales, sino que vino a sumarse al teletrabajo y en muchos casos a la atención de los hijos menores que también tenían que asistir al colegio en remoto.

No obstante, la desescalada posterior y las diferentes sucesivas olas de la enfermedad en muchos casos hicieron que la necesidad de formalizar el divorcio no fuera una urgencia apremiante. En este nuevo verano en el que, a pesar de todo, volvemos a respirar aires de normalidad, las discrepancias entre los cónyuges vuelven a hacerse patentes por lo que comienza a verse como necesario dar una regulación a la separación que ya se ha producido. La vuelta a la normalidad nos ha traído la necesidad de comenzar a resolver los problemas abiertos que teníamos en un segundo plano.

En gran medida es lo que ha sucedido también con la tramitación de herencias y testamentarías en toda la provincia de Salamanca.

Si bien es cierto que lamentablemente la pandemia causó la pérdida de muchas personas en nuestra Comunidad, también lo es que las circunstancias que acompañaron a toda la crisis hicieron que la tramitación de la burocracia que lleva aparejada se dejara en muchos casos aparcada a la espera de mejores momentos.

Desde el Bufete Abogado Amigo, que también cuenta con abogados expertos en accientes de tráfico, nos confirman que las reclamaciones derivadas de accidentes y procedimientos penales vinculados con la conducción han sido aplazadas por los interesados durante la pandemia de la Covid. Las dificultades de movimiento así como el entorno de incertidumbre vivido durante los confinamientos y pandemia, motivaron que se aplazarán por muchos salmantinos las reclamaciones de estos accidentes. También en este caso, la vuelta a la normalidad, ha rescatado todas esas reclamaciones de daños que estaban dormidas y las han lanzado a nuestros juzgados que ahora ven cómo reciben una avalancha de todos los accidentes de tráfico acaecidos durante los últimos años.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.