El 25N ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’

- en Local
Exposicion violencia de genero
  • Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud sensibilizan en la prevención en materia de violencia de género, especialmente entre la juventud

Cruz Roja Juventud, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer’, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre la juventud.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar acciones que estén directamente relacionadas con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora nacional de Cruz Roja Juventud.

Así, Cruz Roja pondrá “las líneas rojas” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres, “cierto día discutes con tu pareja y se va de casa. Lo llamas y no te responde a los mensajes o si te responde, lo hace en mal tono”, o “llevas todo el día trabajando en casa en un trabajo para la universidad. Es un trabajo que te ha llevado meses terminarlo. Cuando le das la noticia a tu pareja, este menosprecia tu capacidad o no te toma en serio”.

Por otro lado, también se va a trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja.

La violencia contra la mujer

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2,5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3,7% violencia sexual (frente al 1,1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional, frente al 5% en mujeres adultas.

No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.

En Salamanca, Cruz Roja, en colaboración con la Administración y otras asociaciones y entidades, trabajan desde los diferentes Programas y Proyectos para contribuir a la erradicación de esta lacra de nuestra sociedad con acciones de prevención y sensibilización especialmente dirigidas a la población infantil y juvenil (desde Cruz Roja Juventud), y a la población en general desde las diferentes áreas de intervención.

Con motivo de dar visibilidad a este enorme problema de la sociedad, han organizado diferentes acciones. Por un lado, hanconseguido traer al hall de nuestra sede una exposición fotográfica muy impactante que aconsejamos visitar despacio.

Esta exposición está abierta a toda la ciudad y podrá visitarse hasta el día 3 de diciembre y en horario de 9 a 21 horas (aunque se recomienda acudir con luz solar). La exposición que lleva como título “Yo soy más fuerte que tú” nace de una idea/proyecto de un loco apasionado de la fotografía (Miguel Ángel Montejo Blanco), que pide colaboración escrita a una contadora espontánea de historias (Nines García del Barrio). Nace como proyecto que sume esfuerzos, mediante la Imagen y la Palabra, a los de tantas personas anónimas, asociaciones, entidades, administraciones… que día a día luchan por no tener que “celebrar el día de, o el día en contra de…”

También se van a desarrollar actividades en el Centro Joven, con talleres de igualdad, y en el programa de Educación de calle. Y en todas nuestras Asambleas Comarcales se realizan acciones encaminadas a la sensibilización e igualdad. Actividades que podéis ir viendo en nuestras redes sociales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.