El 98,5% de los contribuyentes califica como bueno el servicio de atención telefónica en materia tributaria del Ayuntamiento

- en Local
El Corte Inglés

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el Servicio de Atención al Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para facilitar y agilizar los trámites tributarios. La constante modernización del servicio es percibida de forma positiva por los contribuyentes, pues el 98,5% califica como bueno el servicio.
Desde que el 12 de mayo de 2014 se pusiera en marcha el servicio de atención telefónica, hasta el 31 de agosto de 2022, se han registrado 377.984 llamadas en la centralita, a una media de 182 llamadas al día.
De entre todos los usuarios, se han recibido 48.412 encuestas de satisfacción, valorando el 97,16% de las personas como bueno el tiempo de espera para ser atendidas. Respecto al trato recibido, el 99,3% lo califica también como bueno, misma calificación que otorga el 98,8% de las personas encuestadas al tiempo en la duración del trámite y el 98,57% a la resolución de sus dudas y/o servicio que requirió. Además, el 98,66% considera que la explicación facilitada acerca de su duda fue clara y precisa. Los resultados muestran, por tanto, la satisfacción general por el servicio y el trato recibidos.
Mención especial merece la atención que se presta a las personas mayores de 60 años desde la Oficina del Defensor del Contribuyente, 645 personas a lo largo de este año 2022. La principal labor con este colectivo se centra, además de informarles sobre su situación tributaria, asistirles y ayudarles en sus trámites ante el OAGER, en la presentación de solicitudes de beneficios fiscales, de liquidación de plusvalía, autoliquidaciones y modificaciones censales en tasas e impuestos, entre otros trámites.
Las encuestas llevadas a cabo entre estos contribuyentes muestran una alta satisfacción, con una valoración media de 4,97 sobre 5. En concreto, la atención prestada ha obtenido un 4,98 en la facilidad de acceso a las instalaciones; 5 en amabilidad y trato del empleado público que le ha atendido; 4,94 en información facilitada clara y coherente; 4,96.en seguridad y conformidad con el trámite realizado; y 4,88 en tiempo de espera y total en ser atendido.
Gestiones de forma telemática
Los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.
Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado. A mayores, se ha incorporado un ‘chatbot’ que permite atender dudas en tiempo real a modo de consultorio escrito.
Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.
También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones.
Asimismo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa a través de esta vía, además de por teléfono, para ser atendidos presencialmente en los puntos de atención actualmente operativos.
Información y atención al contribuyente a través de una página web y redes sociales
El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de una vía de atención y contacto con el contribuyente a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.
Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.
Esta cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivitos. Así, se ha modernizado su imagen y se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores, entre otros dispositivos. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.