El alcalde de Salamanca aboga por el arreglo de la situación financiera de las entidades locales

- en Local
Alcalde de Salamanca
  • En el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, García Carbayo pide “justicia” porque los ayuntamientos “hemos sostenido a nuestros municipios y a nuestro país”
  • Reclama la llegada de fondos que compensen el esfuerzo económico que ha supuesto la pandemia y exige más participación de los municipios en el reparto de los fondos europeos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha advertido hoy de que si no se arregla la situación financiera de las entidades locales la partida de la cooperación al desarrollo se verá resentida.

Todos tenemos en la memoria lo que ocurrió como consecuencia de la crisis económica de 2007, el primer gran tajo en el presupuesto se dio a la cooperación al desarrollo, y esto no debe volver a ocurrir”, ha recordado durante su intervención en el acto de inauguración del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, que se celebra en Córdoba.

El regidor salmantino ha explicado que el trabajo en cooperación que los municipios llevan desarrollando desde hace más de cuatro décadas se puede ver afectado por la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos y que compromete su sostenibilidad financiera.

Hemos tenido que garantizar la protección social de las personas y de las familias más necesitadas y disponer de fondos para la reactivación económica, en muchos casos, además, dejando de cobrar ingresos para facilitar la subsistencia de nuestro tejido económico”, ha descrito García Carbayo.

Súmese a todo ello la inseguridad jurídica que supone la reciente sentencia del TC sobre la plusvalía, la disparatada e incontrolada subida del precio de la luz y de los carburantes, que multiplican nuestros gastos y el de nuestros vecinos, y el sobrecoste de los materiales que encarece nuestras obras”, ha continuado.

Al hilo de lo anterior, ha defendido que las entidades locales han sostenido “a nuestros municipios y a nuestro país”, mientras siguen esperando fondos que sirvan para compensar el esfuerzo asumido en la gestión de la pandemia.

Asimismo, ha reclamado para los ayuntamientos una mayor participación en el reparto de los fondos europeos, que ha calificado de “vitales para nuestro futuro”. En este sentido, ha reivindicado una participación “similar” al peso de las administraciones locales en el conjunto de la administración pública española. “No parece una propuesta disparatada”, ha incidido.

No obstante, y a pesar de las dificultades, García Carbayo, quien preside la comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, ha anunciado que en la reunión de dicha comisión, mantenida hoy antes del acto de inauguración, han hablando sobre la creación de un fondo local de ayuda humanitaria o de desarrollar un proyecto de cooperación singular con la participación de los miembros de la Comisión de Cooperación de la FEMP. “

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.