El Ayuntamiento contribuye a una Salamanca «con más calidad de vida» y a que los salmantinos sean más eficientes energéticamente

- en Local
Savis2
  • La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, presenta el resumen de actividades de 2020 con cinco líneas estratégicas para hacer de Salamanca una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando ‘Savia’, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Dentro de los diversos planes de acción que conforman Savia, la Agenda 21 es una de las principales herramientas para fomentar la sostenibilidad a través de cinco líneas estratégicas: reducir, reutilizar y reciclar; potenciar los recursos de la ciudad; fomentar el bienestar social y su desarrollo; avanzar hacia la movilidad y el transporte sostenible; e implantar una gestión medioambiental con calidad. El Ayuntamiento está contribuyendo a lograr estos objetivos, como muestra el balance de actividades de 2020 que hoy ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez.

Los indicadores comparativos con el año anterior muestran una mejoría en la salud urbana de Salamanca, con más zonas verdes y árboles, una mayor calidad del aire, una mejor eficiencia energética por parte de los ciudadanos y una menor generación de residuos. Parámetros que permiten aseverar, según añadió Miryam Rodríguez, que Salamanca ha ganado en calidad de vida durante el último año.

En primer lugar, se ha producido una mejora a través de la implantación de la gestión medioambiental de calidad mediante hábitos sostenibles como la reducción de residuos, su reutilización y reciclaje. La memoria del último año de la Agenda 21 muestra cómo los residuos per cápita han descendido de 0,97 a 0,919 kilos por habitante y día.

Al mismo tiempo, el sistema de reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Salamanca alcanzó un nuevo récord en la recogida de envases y depósito de escombros en los puntos limpios, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, mientras que los usuarios de los puntos limpios aumentaron un 5%, hasta cerca de 48.000 en total.

Otro indicador que muestra una mejora de la salud urbana de Salamanca es el incremento de los metros cuadrados de zonas verdes por habitante, hasta 17,23, frente a los cerca de 15 registrados en 2019 por un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias, por encima de la media nacional. En total, la ciudad disponía a finales de 2020 de 2.498.980,66 metros cuadrados de zonas verdes: 790.932,40 de masa forestal y 1.708.048,26 de zonas urbanas.

Dentro de las zonas municipales, se contabilizaban 88.429 árboles, casi 400 más que el año anterior, una cantidad en la que no se incluyen los árboles de la ribera del Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y aquellos ubicados en patios privados.

A esta cifra hay que sumar los 100.000 metros cuadrados puestos a disposición de los ciudadanos este año 2021 con el nuevo parque de los huertos urbanos junto a Salas Bajas. Precisamente Miryam Rodríguez destacó la apuesta municipal por renaturalizar los parques y plazas de la ciudad para llenar de vida y salud los barrios de Salamanca. Así, aumentaron las zonas con juegos infantiles de 98 a 101, con aparatos biosaludables de 40 a 46, las zonas deportivas de 24 a 26 y las zonas para perros de 22 a 26. Cifras que aumentarán este 2021 con los nuevos proyectos ya en licitación.

Junto con la apuesta municipal por el medio ambiente, los salmantinos han contribuido también a una ciudad más saludable y sostenible con unos hábitos más eficientes energéticamente. Así, el consumo de agua descendió hasta 127 litros por habitante al día y el consumo de electricidad también se redujo en todos los sectores, hasta 264,8 millones de Kwh, tanto el residencial como el industrial y servicios. Por su parte, se mantiene la calidad del agua del río, según datos oficiales del Servicio de Aguas del Ayuntamiento.

Finalmente, la movilidad sostenible ha registrado un fuerte impulso al incrementarse el número de kilómetros de carril bici en la ciudad, casi 43 en total, una cantidad que ronda el centenar de kilómetros junto con la red ciclista de los municipios del alfoz de Salamanca. De esta forma, se han conectado barrios con el centro de la ciudad y entre sí, fomentando además la práctica de hábitos saludables.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.