El Parque Botánico de Huerta Otea se convertirá en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables

- en Local
73
  • El alcalde presenta el proyecto con un presupuesto base de licitación de 1.080.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses   

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto para convertir el Parque Botánico de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables, con un presupuesto base de licitación de 1.080.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que pretende ser un referente autonómico y nacional en investigación, formación, divulgación y conservación.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. Esta estrategia tiene como objetivo principal la integración del río y sus riberas en el conjunto de la ciudad, buscando al mismo tiempo la mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos.

García Carbayo explicó que este proyecto forma parte de Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, integra las peticiones de los vecinos para modernizar el Parque Botánico de Huerta Otea, continuando la reforma acometida en la zona de juegos infantiles.

Este parque de casi nueve hectáreas a lo largo de un kilómetro de ribera es uno de los espacios de la ciudad con mayor biodiversidad en flora y fauna. Tras su creación en el año 2000 como espacio ribereño para uso público, necesita una modernización integrando soluciones sostenibles y de eficiencia energética, además de recuperar el contexto educativo y formativo con el que fue ideado.

En primer lugar, se acondicionará el inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, se habilitará una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente. También se llevará a cabo una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introduzcan al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.

Asimismo, se recrearán elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde se podrá conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, pudiendo realizar diferentes ejercicios prácticos que hagan reflexionar a los visitantes sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.

El edificio contará con aportación de energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico del parque y un ejemplo de la energía solar térmica con la instalación de un convector solar parabólico y otro plano con sistema de drenaje.

Por otro lado, existirá una sala específica y diáfana en la que habrá una exposición permanente sobre el parque botánico, su historia, recorridos y características y donde se pueda exponer al visitante la relación entre la biodiversidad, la naturaleza y los seres vivos. Esta documentación se completará con nueva señalética para interpretar las zonas del parque y los ejemplares más característicos, mediante la instalación de tablones de autoclave colocados en posición oblicua con metraquilatos donde se exponga la información específica de cada zona.

A mayores, se creará un recinto cerrado con vallado perimetral en el que estará el Centro Ambiental Integrado, formado por un jardín ZEN y un invernadero para realizar los cultivos y experimentaciones compatibles con el parque.

El invernadero acristalado, que tendrá una superficie de 250 metros cuadrados, estará equipado con un sistema de telegestión para el control del clima para ventilación de techo, pantalla de sombreo, generadores de aire caliente y ventiladores removedores, independientes para cada zona de trabajo.

Muro verde en el vial del Hospital y pérgolas florales

El proyecto del Parque Botánico de Huerta Otea plantea diversas actuaciones de biodiversidad que mejorarán el resultado final, favoreciendo la introducción de nuevas especies vegetales y animales. Para ello, se crearán pequeños hoteles de insectos, se instalarán cajas nido para aves, cajas refugio para murciélagos, se habilitará un talud arenoso para zapadores, y se instalarán pérgolas y vallados de gaviones y estanques con vegetación acuática, entre otras actuaciones.

Asimismo, se fomentará la presencia de vegetación en los muros de nueva creación del vial de acceso al Hospital Universitario de Salamanca, donde recientemente se plantaron los primeros ejemplares del Bosque de los Sanitarios, para no solo reverdecer la zona, sino también hacer de este muro un lugar atractivo para la fauna, donde se pueda ofrecer alimentación, refugio y nidificación. En esta zona, además, se habilitará una zona específica para perros con sanecan.

Dentro de las actuaciones para mejorar la vistosidad y colorido del parque se proyecta la creación de tres grandes pérgolas en el eje central, de manera que se genere una zona estancial con sombre. Por otro lado, se creará una cuarta pérgola junto al aula ambiental que servirá como zona estancial de ocio y para realizar actividades lúdicas compatibles con la formación educativa.

Asimismo, se instalarán arcos florales en los paseos que llevan hacia el río para observar diversas opciones florales que complementen el parque botánico. Con esta iniciativa, además de mejorar la estética y coloridos del parque, favorecerán la aparición de polinizadores, insectos beneficiosos para la biodiversidad.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios