El I Concurso de balcones y espacios comunes privados verdes repartirá 750 euros en premios

- en Local
concurso de balcones Life Via de la Plata
  • Incluye dos categorías, público general y entidades/asociaciones/comunidades, con premios de 100, 250 y 400 euros para los tres ganadores en cada una de ellas
  • Los participantes podrán inscribirse hasta el 30 de junio a través de un formulario disponible en la página web www.lifeviadelaplata.com

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado el primer ‘Concurso de balcones y espacios comunes privados verdes LIFE Vía de la Plata’, incluido en la programación de este proyecto piloto del Ayuntamiento de Salamanca elegido por la Comisión Europea en su convocatoria de 2020 para transformar la antigua vía romana en un corredor verde.

Como se ha informado en la Comisión de Medio Ambiente, el objetivo principal es fomentar la implicación y participación ciudadana, aumentando el conocimiento del valor de los servicios que prestan los ecosistemas y que se relacionan con la mejora de la infraestructura verde urbana para contribuir al cambio ciudadano hacia formas de vida más saludables y respetuosas con el entorno. Con la intención de lograr este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca convoca un concurso abierto a toda la ciudadanía.

El concurso se divide en dos categorías. La primera de ellas, para público general, consiste en la creación de un espacio verde en su balcón, terraza o ventana. Este rincón deberá estar formado por elementos naturales no cortados, tales como plantas de flor, plantas de hoja, pequeños árboles, hortalizas, etcétera, que puedan estar instalados en jardineras, macetas, huertos verticales, entre otros. Estos espacios vegetales serán, prioritariamente, visibles desde la calle, aportando un valor ornamental adicional a la fachada y contribuyendo al embellecimiento y renaturalización del espacio urbano de Salamanca. Se valorará especialmente la utilización de especies autóctonas que se adapten a las condiciones climatológicas de la ciudad y que ayuden a sensibilizar sobre los beneficios que aportan los espacios verdes a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. También, podrán utilizarse elementos que den valor o mensajes y aporten a la mejora de la sensibilidad y educación ambiental.

La segunda categoría está destinada para entidades/asociaciones/comunidades, con el objetivo de hacerles partícipes en la promoción de la conciencia medioambiental de la ciudadanía salmantina y en la difusión del proyecto LIFE Vía de la Plata a través de una actividad que les permita una proyección y dinamización de su propia actividad. En esta categoría, el tema del concurso será la difusión del proyecto a través de la decoración de espacios comunales de las entidades, patios propios, escaparates, etcétera.

Para ambas categorías, se valorará su renaturalización, el uso de materiales, imágenes, y mensajes que sirvan para dar a conocer este proyecto europeo y sus valores a la ciudadanía y enmarcarlo dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia. Los elementos utilizados deberán respetar los criterios de sostenibilidad inherentes al proyecto LIFE Vía de la Plata, evitando una producción innecesaria de residuos y priorizando los materiales naturales o reciclados. Deberán tenerse en cuenta que estos nuevos elementos no supongan un peligro o accidentes al propio usuario o a terceros. El Ayuntamiento no se responsabiliza de las actuaciones negligentes o peligrosas en los espacios verdes a acondicionar.

Plazos y requisitos

El ámbito de actuación del concurso es todo el término municipal de Salamanca y espacios urbanos privados accesibles desde vía pública. Podrá participar toda persona residente propietaria o arrendataria de una vivienda/local con balcón o ventana que reúna las condiciones necesarias para crear un rincón vegetal y todos propietarios/arrendatarios de edificios o patios/locales en edificios que dispongan de un escaparate o fachada propia que puedan decorar de esta forma. Solo se admitirá un participante por cada domicilio/entidad participante.

Los interesados en participar deberán rellenar hasta el 30 de junio el formulario de inscripción online disponible en la página web www.lifeviadelaplata.com. En ese momento se les contactará para facilitar un distintivo a cada persona y entidad participante que deberá ser necesariamente exhibido en todos los balcones, terrazas, ventanas, escaparates, etcétera, que participen en el concurso, durante el transcurso del mismo. El uso de este distintivo es obligatorio y deberá ser perfectamente visible desde la vía pública o lugar accesible al mismo, para optar a la valoración y los premios, en caso contrario, este participante/entidad podrá ser excluido.

Deberán, además, presentar firmado el acta de adhesión al proyecto LIFE Vía de la Plata que se adjunta en el anexo de las bases del concurso. Es obligatorio la firma y aceptación de dicha acta para participar en el presente concurso, se mandará al correo: lifeviaplataeventos@gmail.com. En caso de no recibirse dicha acta, el participante/entidad, será excluido del concurso.

Los participantes deberán enviar un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 8 de los espacios con una calidad máxima de 15 MB (todas las imágenes). Las fotografías deberán estar realizadas desde la vía pública o espacio comunitario y/o accesible desde portal exterior. Estas fotos se enviarán al email lifeviaplataeventos@gmail.com indicando en el asunto el nombre de la persona/entidad, DNI/CIF, teléfono y dirección completa del espacio verde objeto del concurso que debe coincidir con la inscripción realizada. Si la persona/entidad participante lo considerase necesario podría incluir un breve resumen explicativo y/o justificativo de las actuaciones desarrolladas (máximo 2 folios en tamaño A4).

Una vez presentadas las fotografías, el jurado podrá realizar visitas desde la vía pública/espacio comunitario a las propuestas. En caso de no coincidir la realidad con lo reflejado en las fotografías, será objeto de expulsión del concurso. Los premios a repartir en cada categoría son 400 euros al ganador, 250 euros al segundo clasificado y 100 euros para el tercero.

Los participantes seleccionados recibirán un diploma de participación que expedirá el Ayuntamiento de Salamanca. Los concursantes y sus propuestas serán incluidos en la difusión del concurso que se realice en los diferentes medios.

Consejos para reverdecer balcones y terrazas

Desde la página web del proyecto LIFE Vía de la Plata y su canal de YouTube hay a disposición de los participantes y ciudadanos píldoras/talleres formativos, consejos de cómo reverdecer los balcones/terrazas y espacios comunales.

– Consejos Savia para crear un balcón verde

https://www.lifeviadelaplata.com/crear-balcon-verde/

– De la mano de la Fundación Tormes, descubrimos las ventajas de crear un rincón verde en nuestros patios y balcones, contribuyendo, de ese modo al crecimiento y conectividad de la infraestructura verde de Salamanca:

https://www.youtube.com/watch?v=-gNLhd85e-U

– Plantas invasoras en hábitats urbanos:

https://www.youtube.com/watch?v=Xxzrhq402-g

– Resumen corto del proyecto LIFE:

https://www.youtube.com/watch?v=hwnzD1g2MCs

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.