El programa municipal ‘Por+Salamanca’ facilita la inserción laboral de más de 200 desempleados desde 2019

- en Local
alcalde economia social
  • El alcalde destaca que la coordinación y la cooperación entre el Ayuntamiento y las empresas de economía social es la “seña de identidad” de las políticas de empleo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado que la coordinación y la cooperación entre el Ayuntamiento y las empresas de economía social es la “seña de identidad” de las políticas de empleo que se están impulsando, durante la inauguración de la jornada ‘Los contratos reservados en la Administración como apoyo a las entidades del tercer sector que trabajan con la población en situación de exclusión social’, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Esta sesión de trabajo, en la que también ha participado el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, se enmarca en el programa ‘Por+Salamanca’, una iniciativa municipal en materia de empleo cofinanciada por el Fondo Social Europeo que comenzó hace tres años y que ha facilitado que 207 personas se inserten en el mercado de trabajo, con 243 contratos laborales, tal y como señaló el primer edil.

El empleo es un “objetivo social de primer orden”, afirmó el alcalde, y para ello es necesaria la colaboración de las entidades del tercer sector, a las que agradeció su trabajo e implicación en la inserción laboral. Señaló que el Consistorio salmantino ha sido “pionero” en crear esta estrecha relación institucional, cuyos ámbitos de colaboración y el importe global de los contratos reservados a estas empresas se han ido ampliando progresivamente.

El Ayuntamiento ha destinado tres millones de euros en 2022 para empresas de economía social que trabajan con la población más vulnerable, un 85 por ciento más con respecto al año 2017 y, gracias a esta cuantía, 110 personas han accedido a un empleo.

Este esfuerzo compartido se ha traducido en la constitución de la mesa de las empresas de economía social que facilita una interlocución directa y privilegiada para potenciar la economía y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan.

También hizo hincapié en uno de los grandes pilares del sistema local de empleo como es el Centro de Formación y Orientación (CEFOL), que está en “un continuo proceso de mejora, adaptando cada día más y más la formación a las necesidades de las empresas y a las oportunidades de empleo que surgen en el mercado de trabajo”. En el primer trimestre del año, el CEFOL ha prestado un total de 1.129 atenciones, casi un tercio se han correspondido con labores de mediación de empresas y ha impartido un total de 495 horas en acciones de formación a 78 participantes.

A lo largo del día,  más de 300 participantes vinculados a entidades del tercer sector y procedentes de diferentes partes del país intercambiarán experiencias y debatirán sobre las buenas prácticas en materia de inserción laboral.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.