El PSOE de Salamanca conmemora el triunfo socialista de 1982 con una exposición

- en Local
exposcion PSOE Salamanca
  • Los socialistas organizan una muestra con imágenes cedidas por la Filmoteca de Castilla y León para rememorar esta victoria y acercar tanto a la militancia como a la ciudadanía el significado de este contexto histórico

La Agrupación Socialista Jaime Vera de Salamanca conmemora el 40 aniversario de la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales del año 1982 con la organización de una exposición fotográfica en la sede ubicada en la Cuesta de San Blas compuesta por más de 50 imágenes históricas de los protagonistas de la época y de cómo se vivió la noticia del triunfo de los socialistas en la ciudad.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de la agrupación local, junto con Elena Diego, senadora y vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, han presentado esta muestra ante los medios de comunicación y con la presencia de parlamentarios electos en el 82, como José Miguel Bueno y Miguel Ángel Quintanilla; además de otras figuras relevantes como Jesús Málaga, alcalde de Salamanca y secretario general del PSOE salmantino en aquel periodo, y Emilio Melero, quien posteriormente también fue el líder de los socialistas en la provincia salmantina.

La victoria del PSOE en las urnas el 28 de octubre de 1982 aparece fielmente reflejada en esta muestra de más de medio centenar de imágenes, carteles y primeras páginas de periódicos salmantinos de los años de la Transición, de la campaña electoral y de la constitución de las Corporaciones Locales, un material recopilado y seleccionado por Paco Martín del Molino, impulsor de la iniciativa “para contar lo que pasó, para contar la verdad”. Todos estos archivos podrán verse hasta finales de este año 2022 en la sede de los socialistas en Salamanca y, en su mayor parte, pertenecen a los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, de gran valor histórico y cultural.

“Lo que hemos querido hacer con esta exposición es acercar a la ciudadanía la importancia del cambio histórico que supuso el resultado electoral del año 1982, un cambio real en la vida de los españoles a través de políticas progresistas que han garantizado el acceso a la educación o a una sanidad universal”, ha apuntado José Luis Mateos antes de recordar que “el hecho de vivir en democracia se lo tenemos que agradecer a las personas que dieron la cara y se jugaron la vida contra una dictadura y que, finalmente, fueron capaces de transformar este país”.

En este mismo sentido se ha expresado Miguel Ángel Quintanilla al asegurar que “la línea marcada por la mayoría de la población española es la línea de la democracia, el progreso y la libertad, y todo esto empezó en el 82”. Cuestión en la que ha profundizado Jesús Málaga al rememorar su tiempo como alcalde de Salamanca, un tiempo en el que “los ciudadanos eran conscientes de que nos jugábamos la España del mañana, una España moderna y abierta, y había ganas de salir del pozo y de la desilusión, como se demostró con una votación masiva”.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, Elena Diego, ha señalado el valor que tiene la exposición inaugurada en el día de hoy a la hora de reunir a “distintas generaciones de socialistas”, unidas por una militancia “que se lleva dentro, que se siente”. Así mismo, ha recordado el acto organizado por la Ejecutiva provincial para esta tarde, que completa así la jornada de conmemoración del triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982, en el que participarán  además de los mencionados Jesús Málaga, Miguel Ángel Quintanilla y Miguel Bueno, también los números uno al Congreso y al Senado en aquellos comicios, Ciriaco de Vicente y  Miguel Cid respectivamente, protagonistas del cambio político en la provincia de Salamanca durante aquella época, que se celebrará en la sede socialista a partir de las 19:30 horas y donde recordarán sus vivencias y cómo se produjo la transformación del país promovida por un gobierno presidido por Felipe González.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.