El PSOE propone impulsar la declaración del Cerro de San Vicente como Bien de Interés Cultural

- en Local
PSOE. Cerro de San Vicente Jose Luis Mateos y Alvaro Antolin
  • Los concejales socialistas reclaman una mayor puesta en valor del yacimiento sobre el que se asientan los orígenes de la ciudad de Salamanca 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una propuesta en forma de moción para impulsar la declaración del Cerro de San Vicente como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de protección de zona arqueológica. Los concejales del PSOE llevarán esta iniciativa al próximo Pleno de la institución, previsto para el viernes 29 de julio, con el objetivo de lograr el consenso necesario para avanzar en la puesta en valor del yacimiento.

El denominado Cerro de San Vicente está considerado como el lugar que albergó a los primeros pobladores en la Edad del Hierro en la capital salmantina y, por tanto, como el espacio sobre el que se asientan los orígenes de la ciudad, de ahí su importancia histórica, la relevancia arquitectónica de las edificaciones que contiene, el liderazgo arqueológico que supone y su incalculable valor científico.

A finales del siglo XX comenzaron los trabajos de excavación en el yacimiento y a principios de los años 2000 salieron a la luz los primeros restos que han aportado información sobre el primer asentamiento urbano y sobre nuestros antepasados. Entre los trabajos desarrollados, destaca el último hallazgo correspondiente a una serie de amuletos de la diosa egipcia Hathor, fabricados en el viejo Egipto y que llegaron a la Península en torno al año 1000 a. C., noticia que en 2021 colocó a Salamanca en el foco mediático.

El propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reconoce que “el conocimiento del patrimonio arqueológico en Salamanca es una disciplina tardía que, afortunadamente, se ha desarrollado de forma importante en los últimos años”. Según los socialistas, quizá sea este el motivo por el que en la redacción del Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del PGOU se incluyó el Cerro de San Vicente en la categoría de ‘Otros elementos protegidos’, apartado que abarca las áreas arqueológicas.

No obstante, la ley 12/2022 de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que los bienes que reúnan de forma singular y relevante interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, pueden ser declarados Bien de Interés Cultural y enmarcados en distintas categorías, entre las que se encuentra la de zona arqueológica.

En esta línea, cabe recordar que la provincia de Salamanca cuenta con quince BIC dentro de la categoría de protección de zona arqueológica, entre los cuales no aparece el Cerro de San Vicente. Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera más que razonable la propuesta de impulsar su declaración como BIC en este apartado y confía en que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de un acuerdo plenario, aproveche la oportunidad de dar un nuevo paso para poner en valor este yacimiento arqueológico, imprescindible para conocer el origen y desarrollo de la ciudad.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.