El PSOE reclama el compromiso del pleno municipal para avanzar hacia “una igualdad real y efectiva” en la ciudad

- en Local
PSOE Jose Luis Mateos y Maria Sanchez
  • También exige al Gobierno municipal que cumpla la ley y proceda a la aprobación de un Plan de Igualdad, pendiente desde hace 15 años

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca mostrará su compromiso con la defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el Pleno de este viernes, 4 de marzo, con dos mociones elaboradas con el fin de avanzar en esta materia en la política municipal y hacerlo con el respaldo unánime de toda la Corporación, tal y como han detallado José Luis Mateos, portavoz del PSOE, y la concejala María Sánchez en rueda de prensa.

Así, por una parte, los socialistas reclamarán el apoyo expreso de todos los grupos políticos municipales para convertir la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el eje transversal que guíe las actuaciones del Consistorio salmantino, así como para velar por el cumplimiento de unos principios “no renunciables” que blinden los derechos de las mujeres, con una postura común y de unidad.

“El avance a nivel legislativo ha sido incuestionable y ha permitido que la igualdad formal sea una realidad en nuestro país. Sin embargo, es una igualdad formal pero no efectiva, porque las mujeres siguen sufriendo violencia machista, la brecha salarial, que se proyecta también en las pensiones, o la precariedad laboral”, ha recordado la concejala del PSOE.

Pese a ello, “en los últimos años se está instaurando en el discurso político una corriente negacionista de la desigualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de consolidar una sociedad reaccionaria, introduciendo el pin parental en el ámbito de la educación, señalando a la cultura que expresa con libertad los valores democráticos, vetando a los medios de comunicación y exigiendo en las instituciones que se deroguen normas en materia de igualdad y de violencia de género”.

Así, los planteamientos de la ultraderecha “tienen como finalidad construir un relato y una política basada en mensajes que inducen al machismo, a la homofobia, a la xenofobia y al racismo, instaurando la dialéctica del odio y el enfrentamiento”, ha continuado. Amenazas todas ellas “que ya no sólo suponen un retroceso en el avance de derechos y libertades de las mujeres, sino una amenaza real y evidente para el mantenimiento de los principios y valores democráticos que vertebran y cohesionan a toda la sociedad española”.

En este sentido, la concejala socialista ha recordado que “la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género trascienden posiciones políticas concretas, ya que gozan de una proyección y protección universal”. Por tanto, “no es una cuestión sólo del Partido Socialista, sino de todos los partidos que se mueven en la esfera democrática, y defender lo contrario supone atentar frontalmente contra la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores europeos de cohesión, libertades y no discriminación”.

El Ayuntamiento «incumple la ley al carecer de Plan de Igualdad»

Por su parte, el portavoz socialista ha vuelto a reclamar un Plan de Igualdad en el Consistorio salmantino, asunto pendiente desde hace quince años, concretamente, desde 2007 en que entró en vigor la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres. “Para hacer real y efectiva la igualdad hay que cumplir las leyes”, ha manifestado con rotundidad.

Para ello, en una segunda moción, el PSOE pide que se aborde su elaboración en el plazo de un mes con el objetivo de erradicar cualquier tipo de desequilibrio, discriminación u obstáculo que impida la igualdad en la Administración local y, así mismo, que el Ayuntamiento exija a las empresas que opten a contratos municipales que también dispongan de un Plan de Igualdad, como marca la normativa.

Además de ser una exigencia legal, José Luis Mateos ha señalado que la carencia de este Plan ha impedido recientemente la obtención de subvenciones públicas. “El Ayuntamiento de Salamanca ha perdido 231.000 euros, recursos procedentes de la Junta de Castilla y León destinados a la creación de empleo en la ciudad, por no tener Plan de Igualdad, un hecho suficientemente grave como para que por fin se ponga remedio a esta situación”.

Por último, ha manifestado que para el Grupo Municipal Socialista la igualdad es un principio “irrenunciable” y no va a permitir que se dé un paso atrás “ni a consentir que se mercadee con los derechos de las mujeres en ninguna negociación política ni que nadie ponga en cuestión las desigualdades que aún existen”, por lo que pide al Gobierno municipal que sea firme en la defensa de los valores constitucionales, ya que “sin igualdad no hay libertad y sin libertad no hay democracia”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.