El PSOE califica el Plan anticrisis presentado por Mañueco como «un juego de trileros»

- en Local
Foto psoe Plan Anticrisis
  • Los diputados de PP y Vox salmantinos, con su voto en contra al Plan anticrisis del Gobierno, «han querido dejar sin ayudas a empresarios, familias y trabajadores de Salamanca», asegura Fran Díaz

El senador del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, ha lamentado que el único interés que tienen los diputados salmantinos de PP y Vox en el parlamento español sea “el desestabilizar el Gobierno comportándose de forma caciquil intentando hacer un daño irreparable para los  salmantinos” en referencia a su negativa y voto en contra del Decreto con medidas anticrisis para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, “que todavía se arrastran”, y de la guerra en Ucrania.

“Deberían dar explicaciones a los salmantinos por este voto en contra”, ha pedido el senador socialista junto a los procuradores en Cortes del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa.

Deberían explicar a los ciudadanos que  si no se hubiera aprobado ese decreto,  ha apelado Díaz, “hoy el carburante costaría 20 céntimos más, la electricidad un 11% más, los transportistas hubieran perdido las ayudas, y que los 10.000 millones de euros destinados a créditos ICO no hubieran podido beneficiar a cientos de empresarios salmantinos”, ha puesto como ejemplo en caso de haber triunfado la negativa de PP y Vox a las medidas anticrisis. Los diputados salmantinos de PP y Vox también querían con su voto, ha añadido, “que los perceptores en esta provincia del Ingreso Mínimo Vital hubieran visto reducida en un 15% esta ayuda”.

“¿Qué papel o qué están haciendo los diputados del PP y Vox?”, se ha preguntado el parlamentario del PSOE, “yo creo que hacen y piensan muy poco en los salmantinos y mucho por la caída del Gobierno de Pedro Sánchez”, una acusación que también ha extendido al gobierno regional, a su presidente Mañueco, y su vicepresidente “nini” , tras denunciar que ha sido este ejecutivo autonómico, el de Castilla y León, el único junto a Cataluña y Euskadi, que no ha acudido a la Comisión de Autonomías del Senado donde se hablaba de los Fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.“Parece que el único interés y la dedicación exclusiva del gobierno de Mañueco y Vox está en repartir poltronas y cargos porque a gobernar seguro que no”.

En esta misma línea se ha mostrado la procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, quien ha calificado el Plan anticrisis presentado recientemente por Mañueco como “un juego de trileros” porque una de sus medidas estrella con el mayor importe de dinero, 100 millones de euros,  “viene de una decisión  ya tomada y puesta en marcha por el Gobierno de España como es la bajada de la electricidad” que viene incluida en el Plan anticrisis de Pedro Sánchez, “al que por cierto dijeron no su propio partido el PP”.

«Supuesta» bajada de impuestos

En este mismo sentido, Rubio, ha recriminado que la supuesta” bajada de impuestos publicitada por Mañueco, rebajar medio punto el tramo más bajo de la tarifa autonómica del IRPF, “supone 35 euros al año y excluye a 780.000 castellanos y leoneses que no están obligados a presentar la declaración de la renta requisito indispensable para beneficiarse de esa pírrica rebaja que será solo efectiva a partir del mes de abril del próximo año”. Una medida además de “tramposa” que se aplica se gane lo que se gane y por tanto “además de dejar fuera a los más vulnerables tampoco es progresiva”.

Un Plan además, donde no se incluye ni un solo céntimo para la ayuda directa de las familias, de las empresas, de los autónomos y de los trabajadores, “que alivie sus bolsillos de manera real y tangible” provenientes de los 741 millones de euros, como mínimo, que la Junta va ingresar del impuesto de hidrocarburos y de la electricidad, “tal y como ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con su decisión de rebajar 20 céntimos los carburantes”. Un Plan, ha incidido la procuradora salmantina, “que tampoco contempla una revisión de impuestos y tributos propios de la Comunidad a los sectores más afectados por la crisis”, tal y como han pedido desde el PSOE y que ya se está haciendo en otros territorios como la Comunidad Valenciana. En definitiva un Plan, ha finalizado, que “no es adecuado, no es correcto, no es efectivo además de tramposo, incluyendo medidas y dinero que ya contempla o proviene del Gobierno de España”.

Sector agrícola y ganadero

Una idea en la que también ha incidido el procurador Juan Luis Cepa, quien ha indicado, en referencia al sector agrícola y ganadero, que todos los fondos que están llegando a la Comunidad “vienen de fuera y están llegando en tiempo y forma pero otra cuestión es cómo los está repartiendo el gobierno de Mañueco”.

En este sentido, ha explicado Cepa, las medidas que el ejecutivo regional está poniendo sobre la mesa en estos sectores, ya están acordadas por el Gobierno de España y la Comisión Europea como “el poder sembrare en barbecho, flexibilizar el uso de los fitosanitarios” ha puesto a modo de ejemplo. También el adelanto en fecha y porcentaje de los pagos de la PAC, “que ya está concedido y por tanto sobra que el señor Mañueco se lo atribuya como un logro suyo”.

La ayuda de 10 millones de euros a los sectores más afectados ha sido calificada por el procurador salmantino como “una tomadura de pelo” ya que con ella no se llega prácticamente a nada o a casi nadie, al igual que el anuncio de la exención de la tasa veterinaria, una tasa que ya estaba exenta en los Presupuestos del año 2021.

Fernando Pablos ha sido el encargado de cerrar la comparecencia de cargos públicos del PSOE de Salamanca para evaluar el Plan anticrisis de Mañueco que ha calificado como la auténtica estafa a Castilla y León, “tiene muchísimo de propaganda y muy poco de realidad” tras exigir al gobierno autonómico que pague cuanto antes las ayudas al alquiler que están pendientes y esperan miles de ciudadanos, “personas que las necesitan y se les está engañando todos los días cuando llama a la Junta para reclamarlas y se les dice que quizás en junio cuando deberían haber estado pagadas a principio de año”.

Pablos ha concluido su intervención con una reflexión relativa a la mala situación de la ciencia y la investigación universitaria, fundamental para Salamanca, “pero que no es una cuestión o un tema prioritario para la Junta de Castilla y León” lo contrario que para el Gobierno de España, ha dicho, poniendo el foco en la aprobación en el Congreso de los Diputados, “por unanimidad y sin ningún voto en contra” de la normativa que permitirá la contratación indefinida de los investigadores, “esto es una gran noticia para nuestra  provincia que hay que ponerla en valor”.

Una iniciativa que ha contrapuesto a lo que está haciendo la Junta tras decidir que la ciencia y la Universidad dejen de tener un ámbito como viceconsejería dentro de su estructura y colocándolas en el nivel más bajo de la administración, “algo que nada bueno hace prever de cara al futuro”, concluyó.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.