España Vaciada recogerá firmas para llevar al Congreso un plan de infraestructuras y fiscalidad para Salamanca.

- en Local
España Vaciada recogerá firmas

Representantes del Partido Político España Vaciada manifiestan que la concentración del próximo jueves es el fin de un trayecto de concienciación y denuncia para comenzar otro de búsqueda de apoyo ciudadano para ir al congreso a denunciar la alarmante situación de Salamanca.

Promueven la industrialización de Salamanca a través del Puerto Seco convirtiéndolo en un nodo de mercancías de referencia y asentar empresas. «Pero para eso necesitamos seis medidas que dependen del gobierno que son perfectamente viables«, exigen.

También reiteraron a través de una nota de prensa, que en los últimos meses han observado cómo los agravios con Salamanca son constante ante la inacción del alcalde, procuradores diputados y senadores. «Hemos visto como seguimos aislados y con daños económicos cada vez mayores por no recuperar las frecuencias del Alvia«.

En este caso, exigen que se licite en este año el tramo Plasencia-Salamanca para que pueda comenzar a construirse en 2027 y acabarse en 2032 como tarde. «Necesitamos las seis medidas que solicitamos y detallamos para que Salamanca pueda ser una potencia en la industria logística y poder albergar grandes acontecimientos y delegaciones gubernamentales».

También que las empresas salmantinas y las que se quieran instalar tengan una fiscalidad acorde a la situación demográfica del territorio como lo reconoce la Unión Europea.

Por ello recogerán firmas solicitando estas seis medidas hasta el día 1 de octubre e invitan a todas las organizaciones y partidos que quieran apoyar esta campaña que les soliciten hojas de firmas que se las harán llegar.

  1. Ampliar los viajes de Alvia a seis diarios en ambos sentidos con una frecuencia de tres horas siendo el primer viaje a las 6.25 y el último viaje a las 21.25 siendo estos horarios orientativos y que debería adaptar la compañía a las necesidades.
  2. AVE. Conectar Lisboa a través de Aveiro, Salamanca, Medina del Campo y Madrid, una línea ferroviaria que también uniría la capital española con Oporto.
  3. Construir el tramo Plasencia-Salamanca dentro de la red básica trans europea 2030 que permita unir todo el oeste peninsular con salida a Europa.4.
  4. Construir el puente internacional entre Masueco de la Rivera y Ventozelo que dinamizaría el oeste de la provincia.
  5. Crear en Matacán un centro logístico de mercancías aéreas para después distribuirlas por todo el Oeste y Portugal.
  6. Fiscalidad diferenciada. Reclamar para Salamanca un real decreto que contemple la reducción del 5 por ciento en la cotización por contingencias comunes en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores con contrato indefinido.

Además, se incluye una merma del 15 por ciento en ese pago para los nuevos contratos. Una cuantía que se amplía al 20 por ciento en localidades de menos de mil habitantes tal y como está reconocida por la Unión Europea para recibir ayudas fiscales para el funcionamiento de las empresas y que el gobierno puede actuar desde este momento al igual que ha hecho en Teruel, Soria y Cuenca y se recoge en el texto de aprobado del mapa de ayudas regionales 2022-2027 para España.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.