Habilitadas 139 plazas con ocho nuevos aparcamientos gratuitos en superficie en los barrios Pizarrales y Blanco

- en Local
Aparcamientos
  • Con una inversión de 119.000 euros, se han acondicionado ocho solares carentes de edificabilidad que permiten al Ayuntamiento ahorrar unos costes de mantenimiento poco productivos y atender una necesidad de los vecinos de ambos barrios

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos con mejores servicios públicos en una ciudad más accesible, cómoda y humana. En Pizarrales y el Barrio Blanco se han acondicionado ocho solares con una inversión en torno a 119.000 euros para crear nuevos aparcamientos en superficie con un total de 139 plazas, 9 de ellas reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, se facilitan 59 plazas en la calle Henry Collet 1 (dos de ellas para personas con discapacidad); 10 plazas en Regato de Buenavista 4 (una reservada); 10 plazas en la calle Triana (una reservada); 7 plazas en La Victoria 37-45 (una reservada), 18 plazas en la calle Nebrija 23-31 (una reservada), 19 plazas en Las Paces 11-15 (una reservada); 6 plazas en la calle Ruiz Zorrilla 11 (una reservada); y 10 plazas en Licenciado Vidriera 49 (una reservada). A mayores, hay 3 espacios para motos en las calles Henry Collet, La Victoria y Nebrija.

Se trata de parcelas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca como Suelo Urbano No Consolidado, carentes de edificabilidad. Estos terrenos vienen suponiendo para el Ayuntamiento unos costes de mantenimiento poco productivos, ya que apenas se aprovechan, de manera que con esta actuación se logra reducir dichos costes de conservación al mismo tiempo que se aumenta la oferta de plazas de aparcamiento en la zona.

El concejal de Fomento y Tráfico, Fernando Carabias, destaca que esta actuación, que da respuesta a las peticiones vecinales y atiende sus necesidades, se suma a otras en el extrarradio de la ciudad durante los últimos años para facilitar a los vecinos el estacionamiento de vehículos en la calle, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar la movilidad sostenible y a reducir el número de vehículos que circulan hacia el casco histórico de Salamanca.

En la actualidad son más de 2.000 las plazas disponibles en aparcamientos gratuitos en superficie, destacando las superficies de La Radio, Las Bernardas, Las Pajas, José de Lamano Beneite, Avenida de Ramos del Manzano, San Agustín, Agustinos Recoletos, Avenida La Merced, Ignacio Ellacuría y Nobel, entre otras.

Más de 14 millones de euros de inversión en los barrios Pizarrales y Blanco

Fernando Carabias explicó que estas actuaciones se suman a otras ya ejecutadas durante el actual mandato en los barrios Blanco y Pizarrales, o proyectos cuyas obras ya están adjudicadas y comenzarán próximamente, con una inversión total que supera los 14 millones de euros.

Destacan la ampliación de la guardería municipal y su parque anexo, la urbanización de calles de ambos barrios, la prolongación de la calle Manuel Álvarez El Griego, la mejora de la seguridad vial en las calles y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón.

También cabe resaltar la mejora del bulevar de calle Alfareros, con más juegos infantiles y zonas verdes estanciales, la renovación de las zonas de juegos infantiles en la Avenida de Salamanca, Diego Hurtado de Mendoza, Francisco Botello de Moraes y plaza de Torneros, así como el nuevo campo de fútbol de La Salud.

En vías de ejecución está la urbanización de la Carretera de Ledesma y las calles Santa Rita, Misión y Rocinante, un nuevo carril bici con senda peatonal hacia Villamayor de Armuña, la construcción de una nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray y la nueva promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra que se construye entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.