Inaugurada una nueva obra mural de la artista mexicana Tatiana Bernaldez en la Plaza Mayor de Salamanca

- en Local
obra mural ¡artista ¡Tatiana Bernaldez

Almagesto es el nombre común de un tratado de astronomía publicado en el siglo II por Claudio Ptolomeo en Alejandría (Egipto) el cual, contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad. La obra incluye un amplio listado de estrellas, donde se explica el movimiento de los astros desde una perspectiva geocéntrica. El catálogo fue ampliamente utilizado por los árabes y después por los europeos hasta la alta Edad Media.

Para los pueblos americanos la astronomía fue la base de su filosofía, se llama cosmovisión; una visión particular del mundo. Esta percepción determinó fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos, religiosos y agrícolas.

Las cosmovisiones Maya, Mexica y Andina; vieron en el cielo configuraciones constelares distintas entre sí, pero con un significado profundo que hasta nuestros días esconde importantes misterios.

Hace 500 años se vivió un cambio de Era llamado Pachakuty para los pueblos andinos. Hoy en día somos testigos de ese fenómeno astrológico, representando importantes cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Desde la cosmovisión americana, el tiempo es cíclico y representa una dicotomía con el espacio, por tal motivo, cada 500 años se pronostica un cambio a partir de los ciclos solares. Eras que las culturas más antiguas supieron calcular por medio de la observación de los astros.

El Pachakuty se traduce como: Vuelco del tiempo-espacio. Se interpreta como un cambio global, un despertar de conciencia en donde todo lo que estaba arriba se vuelve abajo y viceversa.

El Cielo de Salamanca recibe este nuevo ciclo desde la filosofía profunda de los pueblos, creando vínculos y respuestas dentro de la incertidumbre que contiene la nueva atmósfera mundial.

Salamanca y América tienen una relación entrañable. Desde las aulas de la Universidad se forjaron personajes que fueron importantes para el nuevo rumbo del mundo hace 500 años. Conmemoramos no sólo el descubrimiento del Viejo Mundo y sus culturas milenarias, también la gran aceptación que tuvo España sobre elementos gastronómicos y culturales que hoy dan identidad a nuestro contexto. Productos como la patata, el cacao y el pavo fueron perfectamente bien aceptados en España desde los primeros intercambios comerciales del Atlántico hasta nuestros días.

Percibimos un nuevo enfoque a nivel global y los saberes de los pueblos americanos comparten el conocimiento que aportan importantes mensajes para poder acoplarnos a esta nueva Era.

Después de la pandemia hemos intentado encajar en un mundo que no conocíamos, pero que, según la interpretación que las culturas precolombinas hacen del Pachakuty, ya estaba predicho por la tradición oral de los pueblos americanos en sus representaciones artísticas, en sus lenguas, ceremonias y arquitectura.

Los conocimientos adquiridos por estos pueblos en épocas milenarias se concebían por medio de la observación del cielo. Con ello podían precisar las fechas más propicias de cosecha y siembra, con lo cual ajustaban sus calendarios donde se medían y predecían los tiempos por medio de cálculos complejos.

Hoy, El Cielo de Salamanca recibe al Cielo Andino como una metáfora de la unificación de nuestra nueva realidad Iberoamericana.

por Tatiana Bernaldez. Inspirado en la composición de Vicente Sierra Puparelli y los estudios del astrónomo Carlos Tejero Prieto.

Autor

Artista y conservador de obras de arte, especialidad en pintura y documento gráfico. Empresario en restNOVA Soluciones artísticas.