José Luis Mateos anuncia la construcción de un Centro Municipal Integrado en El Zurguén

- en Local
Foto PSOE Maria Sanchez Jose Luis Mateos y Chema Collados
  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca también reivindica a la Junta el centro de salud prometido desde hace más de 15 años en la margen izquierda

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital salmantina, José Luis Mateos, continúa demostrando su firme compromiso con los barrios de la ciudad, en el día de hoy, desde El Zurguén, zona trastormesina en la que el PSOE ha anunciado su intención de impulsar la construcción de un Centro Municipal Integrado, “un espacio multiusos que pueda albergar todo tipo de actividades culturales, así como un auditorio y un polideportivo, similar al CMI Julián Sánchez El Charro”.

Como ha apuntado José Luis Mateos, acompañado por María Sánchez y Chema Collados, integrantes de la candidatura socialista al Ayuntamiento, esta nueva infraestructura “contribuiría a paliar el déficit de instalaciones públicas municipales en esta zona de la ciudad”. Así, la previsión del PSOE es ubicarla en el solar del Paseo Convención de Schengen, intersección con la avenida de la Virgen del Cueto.

Se trata de “una localización idónea ya que tiene el uso y la calificación urbanística que permite un centro de este tipo”, ha explicado, además de recordar que “el propio García Carbayo se comprometió hace unos años, junto a Fernández Mañueco como alcalde, a construir en este solar una nueva dotación deportiva, un campo de fútbol”. Un anuncio incumplido por parte del PP, “ya que el Ayuntamiento pagó el proyecto, pero nunca se hizo realidad”.

En esta misma línea, ante “el abandono del PP a la zona trastormesina”, José Luis Mateos también ha exigido a la Junta de Castilla y León que cumpla “de una vez por todas” su compromiso de construir un centro de salud en el barrio de El Zurguén, una promesa pendiente desde hace más de 15 años y, por tanto, “una reivindicación irrenunciable”.

Asimismo, el alcaldable socialista ha informado sobre la elaboración de un plan plurianual de inversiones en los barrios para abordar los déficits detectados durante los últimos años. En este sentido, ya ha avanzado una de las primeras actuaciones que pretende impulsar desde el Gobierno municipal: la dotación a la zona oeste de la ciudad de una piscina municipal cubierta que dé servicio a los barrios de Huerta Otea, Pizarrales, Blanco, El Carmen y San Bernardo, “como así nos lo han venido demandando los vecinos”, ha asegurado.

Igualdad entre barrios y adecuado mantenimiento

En relación con todo lo anterior, la candidatura del PSOE también se compromete a mejorar el mantenimiento en toda la ciudad de Salamanca “para tratar a todos los barrios por igual”, de manera que no haya “barrios de primera y barrios de segunda”, porque “no hay que olvidar que pagan los mismos impuestos”. Entre las actuaciones a poner en marcha, el refuerzo de los trabajos de renovación de redes de alcantarillado y alumbrado público, ya que “tenemos calles en las que se va la luz y calles en las que se producen 20 y 30 reventones al año”.

Así lo ha garantizado Chema Collados tras poner también de manifiesto los diferentes tiempos de actuación ante avisos similares. “Cuando se rompe un banco al lado de la Plaza Mayor, al día siguiente o ese mismo día ya está arreglado”; en cambio, “en los barrios pasamos meses y meses esperando a que arreglen bancos, aceras y zonas verdes que están completamente abandonadas”, cuestión que, como ha denunciado, el actual Gobierno municipal “sólo hace mínimamente justo antes de las elecciones, para que quede bonito el día que vamos a votar”.

Además de gestionar con una adecuada planificación para asegurar el buen mantenimiento del entorno urbano, el PSOE se compromete a fiscalizar los contratos municipales, como no ha hecho el Gobierno municipal de García Carbayo. Tal y como ha recordado María Sánchez, “fruto de las denuncias del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento inició un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines por incumplimientos cuantificados en 500.000 euros relacionados con la falta de personal, que impide que se preste correctamente este servicio público”.

Sin embargo, ha puntualizado, “se perdonó dinero a la empresa y sólo se van a revertir 107.000 euros por los incumplimientos del año 2021, que todavía no han sido recuperados, además de estar pendiente de cuantificar los incumplimientos de 2022”. A este caso, cabe añadir 1,2 millones de euros que Eulen debe al Ayuntamiento por la falta de mantenimiento de las piscinas municipales. “No puede ser que no se fiscalicen los contratos y que luego los ciudadanos tengamos que soportar con nuestros impuestos la mala gestión del PP”, ha concluido.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.