La Casa de Acogida Padre Damián se prepara para su 22º aniversario

- en Local
  • La celebración tendrá lugar este sábado, 10 de julio, en el centro con una Feria de las Naciones, eucaristía y karaoke

La Casa de Acogida Padre Damián’ es un centro fundado en julio de 1999, con una capacidad para acoger alrededor de 34 personas y que, según su director, Alfonso García, tiene el objetivo de darle un techo a «personas que, por algunas circunstancias, no tienen donde vivir y se encuentran viviendo en la calle». 

El perfil de personas que acuden al centro suelen ser hombres, actualmente en torno a un 80%, aunque a lo largo de los años la procedencia ha ido variando. «Hace 20 años había muy pocas personas extranjeras, y los extranjeros que había eran fundamentalmente portugueses. Y ahora sí que tenemos un mayor número de personas de otros países», explica Alfonso García.

Durante el confinamiento, la casa de acogida no cesó su actividad. Y a pesar de la situación y de las restricciones, «realizábamos actividades por la mañana y por la tarde para que los residentes pudieran estar bien». Sin embargo, cuando ya se podía salir, «estábamos con la incertidumbre porque la gente ya empezaba a retomar sus actividades». 

A pocos días de celebrar su 22º aniversario, tanto los voluntarios como los residentes ya se están preparando para su celebración, que tendrá lugar este sábado 10 de julio en el propio centro, aunque con un aforo limitado por la Covid-19. Y aprovechando que hay residentes de varios países, se va a realizar una ‘Feria de las Naciones’ donde cada uno está trabajando en preparar cosas de su respectivo país: comidas típicas, banderas, trajes… Y además de la feria, la eucaristía y la cena, el evento culminará con el karaoke ‘Músicas del mundo’. 

Autor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y TikToker aficionada.