La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro regresa a las cales de Salamanca por Carnaval tras su exhibición conjunta el pasado sábado en la plaza de Anaya con la batucada francesa Samba Résile, procedente de Toulouse. La agrupación salmantina recorrerá las cales del barrio del Oeste el Lunes de Carnaval 3 de marzo a partir de las 19:30 horas dentro de la programación que organiza la Asociación ZOES.
El pasacales de Blocco Charro seguirá el siguiente itinerario: cale Gutenberg, Juan de Juni, Asturias, Fray Luis de Granada, Profesor Saez y Wences Moreno para concluir en plaza del Oeste. En el desfile la batucada estará acompañada por la charanga Los del Lío, el grupo de animación Ale Hop y un grupo de cabezudos.
Blocco Charro se suma al Carnaval Verde que este año prepara la asociación de vecinos ZOES con una exhibición de nuevos ritmos y se ha convertido ya en una tradición que forma parte de la esencia del carnaval del Oeste atrayendo no solo a vecinos del barrio, sino de toda la ciudad.
Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro
La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, compuesta actualmente por cerca de un centenar de grupo está dividido en dos secciones, por un lado el grupo de batucada Blocco Charro y, por otro, el taller de iniciación a la percusión y batucada K-Charros, que se introduce en los ritmos clásicos brasileños, como el samba-reggae, samba-funk… así como otros ritmos de raíz africana.
La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro está comprometida con la ciudad y con los eventos culturales que en ela se desarrolan y organiza actividades abiertas a toda la ciudadanía como ha sido el I y II Encuentro de Batucadas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca), el evento de BatUSAL (junto con la Universidad de Salamanca), Vente con tu Peña (junto al Ayto. de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes), la presentación del documental “Diáspora da Cultura Percusiva da Baia”, la presentación del libro “El Método Cumbia” de Cote Campusano… Asimismo, el colectivo participa en eventos relacionados con la difusión de la cultura afrobrasileña fuera de Salamanca, asistiendo a multitud de encuentros tanto en España (Ruxemarín, Arabasamba, Percumón, Samba Embora, Axé Brasil, Batebatuke, Demanda Samba, Requebrasil…), como en el extranjero (Sambaco Coburg Alemania, Baque Trip Europa Burdeos-Francia).