Blocco Charro, percusión afrobrasileña en el carnaval de los barrios de Salamanca

- en Cultura
BLOCCO CHARRO Carnaval cartel
  • La batucada Blocco Charro regresa a las calles de Salamanca para animar las celebraciones del carnaval en los barrios con sus ritmos de percusión afrobrasileña

La agrupación abrirá el carnaval en el barrio Garrido el sábado 10. A partir de las 18:00 horas, Blocco Charro y K-Charros (grupo de aprendizaje de la batucada) protagonizarán un pasacalles con salida desde la plaza de Barcelona y llegada a la Casa de la Juventud de Garrido.

El Lunes de Carnaval la batucada se desplazará al barrio del Oeste. El pasacalles saldrá de la calle Gütenberg a las 19:30 horas y concluirá en la plaza del Oeste en una verbena una verbena con dj.

Finalmente, Blocco Charro se traslada a Vistahermosa el Martes de Carnaval para participar en un desfile que saldrá desde el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa a las 18:00 horas.

Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, compuesta actualmente por cerca de un centenar de personas, lleva desde 2015 agitando la vida cultural de la ciudad a través de la percusión afrobrasileña. El grupo está dividido en dos secciones, por un lado el grupo de batucada Blocco Charro y, por otro, el taller de iniciación a la percusión y batucada K-Charros, que se introduce en los ritmos clásicos brasileños, como el samba-reggae, samba-funk, maracatú… así como otros ritmos africanos y latinos, como el calypso, candombe…

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro está comprometida con la ciudad y con los eventos culturales que en ella se desarrollan y organiza actividades abiertas a toda la ciudadanía como ha sido el I y II Encuentro de Batucadas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca), el evento de BatUSAL (junto con la Universidad de Salamanca), Vente con tu Peña (junto al Ayto. de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes), la presentación del documental “Diáspora da Cultura Percusiva da Baia”, la presentación del libro “El Método Cumbia” de Cote Campusano… Asimismo, el colectivo participa en eventos relacionados con la difusión de la cultura afrobrasileña fuera de Salamanca, asistiendo a multitud de encuentros tanto en España (Percumón, Samba Embora, Axé Brasil, Batebatuke, Demanda Samba, Requebrasil…), como en el extranjero (Sambaco CoburgAlemania, Baque Trip Europa Burdeos-Francia).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.