Bajo la máscara: ¿Qué Escondes? ‐ La exposición de la otra cara del Carnaval

- en Cultura
USAL Facultad de Geografia e Historia

El grupo de gestores de proyectos culturales Carníval, del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca‐USAL, presentará en la Facultad de Geografía e Historia la exposición Bajo la máscara: ¿Qué Escondes? La inauguración de la
muestra será el jueves 16 de marzo de 2023 a las 18h00 y estará disponible para la visita de la ciudadanía en general hasta el viernes 14 de abril.

La muestra nace de la idea de mostrar el Carnaval de Venecia, aunque finalmente esto se presenta como un pretexto que invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía salmantina a pensar en las distintas formas de vivir el carnaval alrededor del Mundo. La muestra invita a desenmascarar el carnaval, es decir, acercarnos a esta manifestación del Patrimonio Cultural no únicamente desde los aspectos positivos, folklóricos y llamativos de la fiesta, sino también a conocer aquellos aspectos que pueden ser considerados como nocivos para la comunidad residente por ejemplo la turistificación.

También invitamos a compartir y recordar las formas de vivir el carnaval desde lo local. Al ser la USAL un espacio que alberga a personas de distintas nacionalidades podemos hacer de este espacio un lugar de intercambio cultural y diálogo. Los gestores que han preparado esta muestra han investigado y también han vivido los carnavales desde distintos espacios y de diversas formas porque son de diferentes nacionalidades.

Los comisarios de esta exposición son Fernando Paricio, gestor cultural de vasta experiencia, junto con Andrea Santos, historiadora del arte; plantean esta muestra como una experiencia interactiva pues tendremos un espacio de photocall para dar rienda suelta al humor carnavalesco y probarnos distintas máscaras, mientras hablamos y pensamos sobre el carnaval.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.