El programa ‘Apúntate al verano’ oferta 4.589 plazas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

- en Local
Apuntate al verano 1
  • El plazo de inscripción comienza el próximo martes, día 9, hasta el 21 de mayo, pudiendo formalizarse a través de la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es. Las familias que tengan cualquier dificultad podrán recibir ayuda en su CEAS con cita previa llamando al 900 550 010
  •  El programa se desarrollará del 26 de junio al 8 de septiembre, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores desde las 7:45, y Tardones hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados

El próximo martes, día 9 de mayo, se abre el plazo de inscripción para el programa ‘Apúntate al verano’, que se desarrollará del 26 de junio al 8 de septiembre, con un total de 4.589 plazas disponibles.

Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web municipal www.aytosalamanca.es, si bien las familias con alguna dificultad para realizar la tramitación podrán recibir ayuda en su Centro de Acción Social (CEAS) con cita previa llamando al 900 550 010. Las listas provisionales de los admitidos se publicarán en la página web del Ayuntamiento el 26 de mayo, admitiéndose reclamaciones hasta el martes 30 de mayo. En caso de ser necesario se realizará un sorteo el viernes 2 de junio y se publicarán las listas definitivas de admitidos. La entrega de documentos de confirmación y justificante de pago se llevará a cabo del 3 al 15 de junio.

El programa se desarrollará del 26 de junio al 8 de septiembre, y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, ajustándose las edades en cada zona o centro (En El Rollo-Puente Ladrillo, hasta los 17 años). Los niños con necesidades educativas especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa. Para optar a ser beneficiario de este programa, los progenitores deberán estar empadronados en Salamanca.

Espacios y horarios

El desarrollo del proyecto se realizará a través de los CEAS distribuidos por toda la ciudad, en concreto Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo en Centro de Participación Miraltormes y Luis Vives. Para asegurar las medidas socio sanitarias y dando cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria la mayoría de los programas se realizarán en Centros Educativos (CEIP Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Gabriel Martín, Juan del Encina, Meléndez Valdés, Ntra. Sra. De La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías, Campo Charro).

El programa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores, desde las 7:45 hasta las 9:30 horas, y Tardones, desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias.

Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requisiera o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 26 al 30) y septiembre (del 1 al 8) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a la familias para la conciliación de su vida laboral.

Cómo solicitar una plaza

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que los años anteriores, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias.

Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es desde las 00:00 horas del martes 9 de mayo hasta el 22 de mayo.

Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar detallando el orden de preferencia para los que solicita plaza.

Las familias con menos ingresos económicos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas: en primer lugar para los niños de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.